Una inspección de Litoral Gas determinó que existían irregularidades y decidió cortar el suministro a varias escuelas. Los fondos para hacer reparaciones no alcanzaban, por lo que se pidió ayuda a la Provincia.
Los problemas con el corte de gas en las escuelas no son solo patrimonio del partido de Ramallo; la ola polar, tampoco. Desde el 21 de marzo varias escuelas del distrito se quedaron sin gas. Una inspección de Litoral Gas determinó que existían irregularidades y decidió cortar el suministro. Desde el Consejo Escolar informaron que el problema se iba a resolver en un corto plazo, pero aclararon que necesitaban fondos provinciales porque el Fondo Gas, como se denomina, no les alcanzaba para la inversión que tenían que realizar en los establecimientos educativos. Varios colegios sufrieron el corte de gas tras la revisión de rutina que realiza la compañía prestataria del servicio. Los representantes políticos de la educación en el ámbito deliberativo pidieron asistencia económica a la provincia, ya que solo habían enviado 453.000 pesos del fondo asignado, y estaban necesitando algo más de dos millones de pesos para poder dar respuesta a los problemas que tienen. El pasado lunes llegó el dinero.
Pilar Cuttiani, consejera escolar, confirmó que “ayer (por el lunes) en el transcurso de la mañana recibimos la feliz noticia de que en la cuenta del Consejo Escolar estaban depositados los $2.570.000 del Fondo Gas, que habíamos solicitado y gestionado. En el acto del aniversario del jardín habíamos podido charlar con el gobernador y le presentamos una nota que le entregamos a una de sus secretarias, en la que le solicitábamos varias cuestiones, entre ellas, la asignación del Fondo Gas”.
En otro tramo del diálogo recordó que “el Consejo Escolar se tiene que manejar con los proveedores, con gasistas matriculados, solamente tenemos tres en el Consejo. De los 60 establecimientos educativos de Ramallo, cuatro tienen el servicio de gas interrumpido”.
Una de las escuelas que tiene el gas cortado es la Secundaria N° 1 de Villa Ramallo. Con una matrícula de más de 720 alumnos, es junto con las escuelas técnicas la que mayor cantidad de alumnos tiene. Pese a esta situación, las autoridades educativas decidieron no suspender las clases y tratar de hacer un esfuerzo en conjunto con alumnos y las familias frente al problema.
Un directivo escolar señaló que lo habían evaluado, pero remarcó que era necesario recuperar el tiempo perdido por la pandemia y redoblaron los esfuerzos en materia alimentaria -con té, mate cocido y galletitas- la colación que brindan las escuelas, así como también entender que la escuela por estos días no solo cumple la función pedagógica, sino también la social.
Fondos para el gas
En tanto, Cuttiani resaltó que “es un trabajo en conjunto haber podido conseguir este fondo para que las escuelas en un breve plazo puedan tener gas como corresponde. Durante el mes de marzo nos había visitado la empresa Litoral Gas y realizó 43 revisiones. De esas revisiones, nueve establecimientos no registraron observaciones y 23 sí, de las cuales ocho habían cortado el suministro de gas”.
Luego explicó que “durante el mes de abril y hasta la actualidad se estuvo trabajando muchísimo para tratar de devolver el servicio. Los consejeros escolares nos ocupamos del tema, no como se dijo por ahí. Nosotros trabajamos para que todas las escuelas tengan gas, pero Litoral Gas tiene la misma situación en varios establecimientos y entiendo que están resolviendo los problemas lo más rápido posible”.
“Por el momento estuvimos haciendo arreglos con el acuerdo de los pocos proveedores matriculados de segunda y primera categoría con los que contamos en el Consejo Escolar, quienes aceptaron que fuéramos pagándoles sus trabajos de acuerdo al ingreso del dinero del Fondo Compensador, que va entrando a cuentagotas en nuestra cuenta bancaria y proviene de los impuestos que se les cobra a los ciudadanos. De ese fondo llevamos pagados $1.100.000 aproximadamente”, detalló la consejera escolar.
En el final de la charla manifestó: “Nunca dejamos de brindar el servicio de comedor y de desayuno y merienda completa a los alumnos. Hicimos acuerdos entre instituciones cercanas para poder brindarles algo de comer a los chicos durante el tiempo que no tuvieron gas en las escuelas. Los consejeros escolares somos vecinos de Ramallo y nuestros hijos van a los colegios de esta ciudad, por lo que queremos que tengan todos los servicios y puedan estar muy bien en la escuela”.