41 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 16, 2025
Edición Diaria
Edición N°

LIGA FEDERAL DE BÁSQUET: REGATAS LE TIRÓ A GIMNASIA TODA SU MÍSTICA ENCIMA Y ESTÁ ENTRE LOS OCHO MEJORES

El equipo nicoleño se recuperó de un comienzo de partido adverso y, completando un segundo tiempo brillante, terminó imponiéndose por 84 a 75 en el tercer y decisivo choque de la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur, ante un estadio “La Ribera” colmado. Ahora el Náutico se medirá con otro rosarino, Provincial.

FACUNDO MANCUSO
[email protected]

Regatas dio vuelta de manera notable la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur ante Gimnasia de Rosario y se metió entre los ocho mejores de la Liga Federal de Básquetbol 2022. El Náutico se enfrentará en la próxima instancia con otro equipo rosarino, Provincial, frente al que tendrá también la ventaja de la localía. Es decir que arrancará jugando como visitante y definirá de local, con fechas a confirmar.

El conjunto nicoleño –que había iniciado el cruce cayendo en reducto ajeno 93 a 66- luego de la gran victoria del sábado, anoche se recuperó de un comienzo de partido adverso y, completando un segundo tiempo brillante, terminó imponiéndose por 84 a 75 ante un estadio “La Ribera” colmado.

Los principales baluartes en el vencedor fueron el base Santiago López con 21 puntos (8-14 en tiros de cancha y 1-2 en libres), 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos y el interno Federico Repetti, “doble figura” con 19 tantos (6-9 en dobles y 7-11 en libres) y 12 recobres.

Mucho antes del sonido final de la chicharra y del festejo alocado por la clasificación obtenida de jugadores, cuerpo técnico, dirigencias e hinchas fundidos en un solo abrazo, hubo un inicio de juego negativo para los locales. Y muy bueno de la visita; que en 3 minutos ganaba 12-0 (con 4-5 en tiros de cancha). Regatas, que en ese pasaje había fallado cuatro lanzamientos y perdido dos balones, logró salir de la sequía a través de Mena con dos imples. Pero Gimnasia con el protagonismo y la puntería de Capra y Yanson promediando el cuarto inicial ganaba 17 a 2 (máxima diferencia de la noche). Venía torcido de afuera Regatas, hasta que Ingrata con dos triples consecutivos lo metió en el partido (los suyos llevaban 0-7 hasta allí desde 6.75). Fue un buen cierre del dueño de casa, que realizó una serie de defensas valiosas y llegó al primer descanso perdiendo por cinco (16-21).



Sin embargo, en el segundo período entró derecho Eydallín, convirtiendo dos triples en fila. Y con los aciertos en el perímetro (9-21 en el PT) y el liderazgo de Iglesias (su mejor hombre hasta ese momento) Gimnasia volvió a distanciarse. De hecho, llegando a la mitad del segmento sacó una ventaja de catorce (41-27). Regatas sumó mucho desde la línea, encontró réditos en la pintura en Repetti y Mena y halló respuestas en López. Aunque no fue buena la última parte del primer tiempo y debió conformarse con ingresar a los vestuarios abajo 35-47, lo que no era del todo malo teniendo en cuenta cómo había estado, lo irregular de su producción y lo superior que había sido su oponente en líneas generales.

A la cancha Regatas volvió renovado; y convencido en revertir el resultado. Empezó a descontar de la mano de Mena (17 puntos, con 6-8 en dobles y 5-6 en libres) y Repetti y empujado por el aliento incesante de su gente. Llegó a colocarse 50-51. Allí un triple de Yanson (3-6) le puso freno. Fue en sí este jugador quien dio la cara para que los de Mariano Junco se mantuvieron al frente ante un Regatas que en ese tramo contó con los primeros aportes de sus suplentes, con Andollo y Nicolás Rodríguez colaborando en la reacción. Los regatenses cerraron tres abajo ese capítulo (59-62) y en el arranque del siguiente lograron empatar con un triple de “Pato” Rodríguez. Posteriormente, con 5 puntos seguidos de Ingrata (incluido otro triple) pasó a ganar por primera vez en el encuentro, con poco más de 6 minutos por jugar. La pelota empezó a pesar mucho por el lado de Gimnasia, que fue perdiendo “soldados” por faltas (Meinero y Yanson) y que ofrecía resistencia con la jerarquía de Etorre solamente (aun cuando se equivocara en alguna decisión). Regatas, ya sólido en defensa y con confianza en ataque, estaba decidido a ya no ceder el comando del tanteador, se distanció a ocho primero con un triple de López (77-69)  y después a nueve con un simple de Repetti (78-69). No obstante, con dos dobles de Ettorre siguió en la lucha Gimnasia. Hasta que Regatas lo definió con un doble de Mena y dos libres de Repetti para asegurarse el triunfo y el pase de ronda, tirándole encima a su oponente toda su mística e historia; y su muy buen básquet.



Regatas 84

Gimnasia (R) 75

Árbitros: M. Pietromónaco-A. Araujo

Parciales: 16-21, 19-26, 24-15, 25-13

Regatas (84): López 21, Ingrata 14, P. Rodríguez 7, Repetti 19, Mena 17 (fi), Calderón 0, Andollo 2, N. Rodríguez 4. DT: Pablo Dastugue.

Gimnasia (75): Iglesias 8, Capra 10, Ettorre 19, M. Yanson 18 (x), Meinero 7 (x) (fi), JP. Evangelista 0, Eydallín 10, Sáez 0 (les.), Chiana 3. DT: Mariano Junco.