Regatas y Somisa iniciarán este sábado la postemporada, después de haber realizado una gran fase regular. El Náutico se medirá con Kimberley de Mar del Plata, mientras que Somisa tendrá que enfrentar a Independiente de Gral. Pico.
Los dos equipos nicoleños que siguen en competencia iniciarán este sábado los play-offs de la Liga Federal de Básquetbol, después de haber realizado una gran fase regular. Regatas se medirá con Kimberley de Mar del Plata, mientras que Somisa tendrá que enfrentar a Independiente de Gral. Pico.
Este último fue sensación en el básquetbol argentino en la década de los 90 bajo el mando de Mario Guzmán y Flor Meléndez. Supo ser campeón de la Liga Nacional 1994/95 y además logró tres subcampeonatos. A su vez, obtuvo el Sudamericano de Clubes en 1996. Sucatzky, Aispurúa, De la Fuente, Montenegro, Cortijo, Merlo y Nocioni fueron algunos de los grandes nombres que pasaron por la institución en esos tiempos, junto al extranjero Melvin Johnson.
Tras casi veinte años de ausencia en el ámbito profesional, en 2022 llegó a la Liga Federal. En la presente edición su récord en la fase regular fue de nueve victorias y tres caídas, lo que le permitió escoltar a All Boys de Santa Rosa y avanzar de manera directa a esta instancia, junto a este y a Ferro, también de Pico y su clásico rival.
Jugando de local, en el legendario “Gigante de la Avenida”, el Independiente solo sufrió una derrota, frente a Atlético Villegas (79-72). Además perdió contra All Boys en Santa Rosa (69-71) y con Kimberley en Mar del Plata (99-87).
Su goleador es el platense Matías Sesto (con 13 puntos de promedio). Lo secundan el nicoleño ex Belgrano Genaro Calcaterra (11.8), el base Nicolás Kalalo (11.5), el escolta ex Presidente Derqui Nicolás Henríquez y Joaquín Morandini (ambos con 11.4). En tanto, después de haberse desvinculado de Pergamino Básquet antes del inicio de los play-offs de la Liga Argentina (promedió allí 8.7 puntos, 2.9 rebotes y 1.7 asistencias), cuatro encuentros disputó Jeffrey Merchant, con 8.8 puntos de media.
“Verde”, pero maduro
Con mayor historia en el fútbol (jugó los viejos Nacionales de la AFA) y sin antecedentes en el profesionalismo dentro del básquet, a nivel local Kimberley obtuvo nueve títulos oficiales, siendo el tercer club más ganador detrás de Unión y Quilmes. Fue el primer club de la ciudad en contratar extranjeros para disputar la competencia doméstica con la contratación del estadounidense Reed Rickie en 1975.
Su estadio lleva el nombre de “Valentín Pérez” y allí el Dragón en el actual campeonato cayó con All Boys (86-92), con Atlético Villegas (91-96) y con Ferro de Pico (76-86). Pero viene de ganarle en los play-in a Quilmes y a Independiente de Tandil. Fuera de su cancha, solo le ganó a Villegas (95-90). En la fase regular Kimberley fue quinto del Grupo A, con cuatro partidos ganados y ocho perdidos.
Sus figuras son Valentín Lofrano (17.5), Lucas Iriart (17.3) Maxi Maciel (13.1) y Facundo Cabrera (12.2).
El cruce entre Kimberley y Regatas arrancará en suelo marplatense el sábado a las 21.00.
Por su parte, Somisa empezará jugando en el “Socios Fundadores” a las 21.30 con Independiente.
Ambas eliminatorias continuarán el martes en San Nicolás y en Pico, sedes para los eventuales terceros y decisivos juegos.
Por la Conferencia Sudeste, las otras llaves serán San Martín de Junín-Ferro de Pico y All Boys de Santa Rosa-Colón de Chivilcoy.