Pasó otro fin de semana de cuadrangulares en el Torneo Apertura de La Liga Argentina de Básquet, sin suerte para los basquetbolistas de San Nicolás que forman parte de la segunda categoría. En efecto, los equipos de Matías Alluchón y Nicolás Rodríguez, Ciclista Juninense y La Unión de Colón, respectivamente, quedaron eliminados. Lo mismo les había sucedido en la instancia previa a Santiago López en Provincial de Rosario y a Manuel Rodríguez en Atlético Pilar.
Lo cierto fue que de viernes a domingo se disputaron las semifinales del certamen. Hubo dieciséis participantes divididos en cuatro zonas y quedaron definidos los cuatro que animarán el Cuadrangular Final, pautado para el 10, 11 y 12 de enero con sede a confirmar a través del proceso de licitación. Por el título jugarán San Isidro de San Francisco, Amancay de La Rioja, Pico FC y Deportivo Viedma. Cabe destacar que el campeón del Apertura jugará por el ascenso a la Liga Nacional con el campeón del Clausura.
En esta etapa los participantes estuvieron divididos en cuatro zonas, dos por conferencia, que se disputaron en formato todos contra todos. Los clubes Sportivo Suardi, Jujuy Básquet, Pico FC y La Unión de Colón fueron los anfitriones. Se jugaron un total de 24 partidos, tras los cuales los ganadores de cada grupo accedieron a fase decisiva de la competencia. Solo un local, Pico FC, pudo obtener la clasificación. Los otros tres boletos quedaron para elencos visitantes.
En Suardi, San Isidro se adjudicó el Grupo A de la Conferencia Norte de forma invicta, luego de vencer por la mínima al dueño de casa en la apertura de la zona y luego ganar sus dos siguientes partidos. Amancay hizo lo propio en el Grupo B tras un triple empate en la punta. Los riojanos se impusieron en sus dos primeros compromisos y cayeron ante el local Jujuy Básquet en la última fecha, pero se quedaron con la clasificación por mejor diferencia de gol en los partidos entre los equipos empatados.
El Grupo A de la Conferencia Sur quedó para Pico FC de manera invicta, el único local en lograr la clasificación. Lo hizo tras vencer a Villa Mitre por la mínima en la última fecha, en un partido para el infarto.
El Grupo B, que se disputó en Colón, quedó para Deportivo Viedma, el único primero de la fase regular en llegar a la definición. Logró el boleto venciendo al local La Unión por uno en el duelo de invictos de la última jornada con una conversión agónica de Nicolás Paletta tras un rebote ofensivo.