El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación vinculado con las protecciones hidráulicas de la localidad de La Emilia. El presupuesto oficial supera los 800 millones de pesos y el pliego contempla el desarrollo de trabajos durante un periodo de tres años.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con la firma de Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un llamado a licitación pública vinculado con la infraestructura de protección hidráulica de La Emilia, localidad del Partido de San Nicolás históricamente expuesta a los desbordes del Arroyo del Medio. La obra de «Puesta en Valor del Terraplén de Cierre y Operación y Mantenimiento de la Estación de Bombeo La Emilia – San Nicolás» incluye un presupuesto oficial de $801.723.765 y una serie de tareas a desarrollar en un plazo de tres años. Los sobres con las ofertas y propuestas técnicas de las firmas interesadas en ejecutar los trabajos, se abrirán el próximo 23 de octubre en La Plata.
«La estación de bombeo tiene como objetivo fundamental transferir los excedentes hídricos de la ciudad cuando no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas. Su correcto funcionamiento al igual que el buen estado de conservación del terraplén, son vitales para proteger de inundaciones la ciudad y beneficia a más de 5.000 personas», se detalló oficialmente en una memoria descriptiva incluida en el pliego de bases y condiciones definidas para la licitación.
Los trabajos
Se especifica allí que «en la estación se realizará el mantenimiento de la obra civil mediante pintura y reparaciones menores». Y que también la firma contratista se hará cargo de «la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de tableros eléctricos, compuertas, electrobombas sumergibles y grupo electrógeno».
«Asimismo, se considera necesario realizar el perfilado mediante motoniveladora del camino de servicio por sobre el terraplén de forma tal que permita transitar con seguridad toda la longitud de la obra contratada, la limpieza, ampliación y desobstrucción y la adecuación de los accesos del terraplén a las alcantarillas y el perfilado de banquinas taludes con motoniveladora», se indica en el pliego, al tiempo que también queda prescrita la obligación contractual de un trabajo de alteo sobre el terraplén, cuya extensión es cercana a los 5 kilómetros de longitud.
Alteo del terraplén
De hecho, serán estos los primeros trabajos a ejecutar durante el periodo de tres años de duración del contrato resultante de la licitación. «Existen tramos del terraplén cuya cota y ancho de coronamiento son inferiores a los requeridos. Por ello, se procederá a altear el terraplén […]. La ejecución de todas las tareas del presente artículo, deberá ser durante los primeros 6 meses a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obras», se lee en la documentación anexada al llamado a licitación.
El pasado 13 de marzo, La Emilia volvió a sufrir la histórica y cíclica zozobra ante el alerta por un posible nuevo desborde del Arroyo del Medio y una eventual nueva inundación. Afortunadamente aquello no ocurrió, pero sí puso en revisión la suficiencia (o no) de los mecanismos preventivos establecidos luego del histórico desborde de enero de 2017.