El Secretario de Innovación y Transformación Digital, Sergio Ponce, afirmó que “en promedio, el vecino tarda 36 minutos en hacer el trámite de licencia de conducir. Además, ya se va con el carnet impreso”. Por otro lado, confió que “estamos entregando 100 licencias por día”. En cuanto a los montos, el primer carnet cuesta $6.100 aproximadamente y $4.200 la renovación.
El trámite de la licencia de conducir, comunmente, era el más engorroso para realizar. Desde largas esperas para pagar, hasta complicaciones para acceder a los turnos, el nicoleño estiraba al máximo tener que renovarlo o hacerlo.
Ahora, el Ejecutivo lanzó la posibilidad de hacerlo de manera digital y solo tarda 36 minutos promedio. Así lo afirmó Sergio Ponce, secretario de Innovación y Transformación Digital del Municipio.
“A partir del primero de enero, todos los vecinos pueden gestionar turnos para los exámenes médicos que requiere la licencia de conducir a través de un chatbot. También, las tasas que hay que abonar, ahora se puede hacer digital, desde el celular y desde la comodidad de tu hogar”, explicó Ponce.
“Todo lo que refiere a los chequeos, se deben acercar al hospital de Zona Norte y después vas a la municipalidad para realizar la foto y huella. Una vez finalizada esa parte, ya te vas con la licencia impresa”, agregó.
Rapidez
Con respecto a la celeridad en la entrega, el secretario municipal detalló que “el promedio de las personas que vinieron es de 36 minutos. Ese es el tiempo que tardan los nicoleños en hacer la licencia de conducir”.
Días atrás, el Intendente Manuel Passaglia, publicó en sus redes sociales que “si tardamos más de 90 minutos en realizar el trámite del carnet de conducir te devolvemos tu dinero”. Sobre dicho particular, Ponce aclaró que “lo que plantea el intendente, le transmite al vecino lo ágil que es el sistema. Todo depende del sistema provincial pero confiamos en el que tenemos. Por eso si tardamos se le devuelve el dinero al vecino”.
De inmediato, añadió que “hoy somos el único Municipio que lo está haciendo. Por día estamos en un promedio de 100 licencias que se hacen. Mañana se extiende el horario de atención y seguramente llegaremos a 150 licencias por día”.
Nico
El chatbot llamado Nico, se lanzó con el propósito de acelerar cualquier trámite municipal, incluido el carnet de conducir. Sin embargo, como aún hay muchos nicoleños que no se acostumbran a la difitalización, dejaron habilitado el 147 para mayor ayuda.
“El chatbot llamado Nico te entrega todas las boletas para pagar, como así también los turnos. La idea es que el vecino no tenga que hacerse tanto problema para realizar el trámite. Incluso, es muy didáctico para las personas que no están acostumbradas a usar el celular. Por otro lado, habilitamos el 147 para que la gente pueda llamar y los ayuden”, manifestó Ponce.
Montos
Desde ya, realizar el trámite de licencia de conducir, ya sea renovación o primer carnet, tiene un valor por el pago de las boletas municipales, provinciales y nacionales. En diálogo con EL NORTE, la subsecretaria de Movilidad, Natalia Donadio, detalló cada uno de los montos.
“Nosotros, por el mes de febrero, lanzamos una promoción que consiste en que si tardamos más de 90 minutos en darte el carnet de conducir, te devolvemos el dinero. El sistema que usamos es provincial, entonces como venimos con muy buenos tiempos, nos parece injusto que la gente espere por un problema que no es suyo ni nuestro, sino de provincia”, afirmó.
“En concreto, le condonamos el costo de la tasa municipal y le devolvemos el importe de las tasas provinciales y nacionales. En cuanto a los montos, la primera licencia tiene un valor de $6.100 aproximadamente y la renovación cuesta cerca de los $4.200”, agregó.