20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LIBRO CON RELATOS E HISTORIAS EN TIEMPOS DE COVID

La obra literaria que recoge testimonios de aquellos que estuvieron involucrados con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia tiene una mirada humana, una mirada sobre el otro y cómo respondió la sociedad, explicó la escritora. Durante el encuentro, una nutrida concurrencia de público estuvo presente para recordar los momentos complejos, las pérdidas y también la puesta en valor de la condición humana en el sentido pleno de la palabra. “Se hicieron protagonistas del libro aquellos vecinos que vivenciaron y que sufrieron estos azotes en los que estábamos todos involucrados, no solo era un dolor físico, sino que era un dolor mental, del corazón, un dolor que se siente cuando uno está triste. Me organicé en diez jornadas donde pude sostener la palabra mía y la otra. En esas diez jornadas puede vivenciar diferentes historias, que están vinculadas a las personas, a las personas del sistema de salud, a las personas que trabajaron en la vacunación, a aquellos que trabajaron en la atención de los servicios que se denominan indispensables”, dijo en el inicio del diálogo.

Juliana Marini contó que “fue un trabajo intenso, con la mirada puesta en el otro, en el factor humano, en aquel que atravesó la pandemia y que hoy es testigo para poder contarlo. El libro está organizado en diez jornadas que tienen que ver con momentos vividos en la sociedad desde la aparición del coronavirus, el primer caso, la cuarentena, la educación, la cultura, el hospital, la vacunación y la socialización. Lo primero que yo hago es mirar hacia atrás históricamente para darme cuenta de que no somos los únicos. Me organizo de una manera similar para decir que se pudieron organizar y vivenciar las marchas y contramarchas, los azotes y todo eso que nos hizo sentir tan humanos por momentos, y por momentos sentir que no sabíamos dónde estábamos parados”.

Más adelante explicó sobre la redacción de la obra literaria, que fue un registro de testimonios que por momentos vivieron en medio de la incertidumbre entre lo que se sabía y lo que no de la enfermedad: “Es un libro que lo pueden leer todos; la literatura es obviamente mi lenguaje, pero este libro me da esa necesidad de poder comunicarme con todos. Es una historia de nuestro lugar y lo tome quien lo tome, por ejemplo, alguien de afuera, tiene una pequeña descripción de lo que es Ramallo, un recorrido por historias de vida, de familias”.

El libro contará con la ilustración que resultó ganadora de un concurso municipal lanzado justamente en pandemia. La fotografía, tomada por Ornella Amabile en la que se ve a su abuelo dándole de comer, en tiempos de covid, a un hornerito que todos los días se posaba en su falda, será el motivo que eligió Marini para su libro.