El cóndor fue liberado a su hábitat natural luego de pasar dos meses rehabilitándose con el Departamento de Fauna.
Fue el pasado 10 de septiembre cuando unos hermanos andinistas avistaron un cóndor andino en mal estado de salud y dieron aviso al personal de guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata y al Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Acto seguido, activaron el protocolo correspondiente para rescatar al cóndor.
Según informaron, se trató de un cóndor macho que tras ser capturado, fue transportado hasta la Fundación Cullunche para darse atención veterinaria y revisión clínica exhaustiva. El informe arrojó que el animal tenía aproximadamente 30 años de edad, bajo peso corporal y “un cuadro compatible con intoxicación por compuestos fosforados”. Por esto, especialistas veterinarios lo estabilizaron, hidrataron y le brindaron el tratamiento correspondiente.
Actualmente, el cóndor andino es una especie autóctona amenazada de extinción en nuestro país. Lo motivos se vinculan al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.