Con pronóstico de alta tensión, la ley ómnibus volverá a ser debatida desde las 14 horas. La oposición dialoguista sostiene que no hubo avances.
Hoy desde las 14 horas se votará en particular la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, popularmente denominada “Ley Ómnibus”. De esta manera, el proyecto regresa a la Cámara de Diputados tras su aprobación en general.
El pasado viernes, tras más de dos días de debate, finalizó el primer tratamiento de la Ley Ómnibus. Con un resultado de 144 votos a favor y 109 en contra, la presentación realizada por el Ejecutivo avanzó a lo que será el debate de cada uno de los artículos contemplados en el archivo. Vale recordar que en el texto original del proyecto eran 664 pero se redujeron a 224 tras las múltiples conversaciones y acuerdos con la oposición.
Ante un panorama previo que parece carecer de acuerdos entre el oficialismo y los diputados dialoguistas, se prevé que el trabajo en el recinto contemple -nuevamente- más de un día. Asimismo, no hay precisiones respecto a que pueda devenir el mismo resultado, por lo cual el camino hacia el Senado parece retrasado.
Los principales puntos en discusión para el próximo debate son: las delegaciones de facultades, las jubilaciones, las condiciones para endeudarse, una potencial coparticipación del impuesto PAIS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS -esperan cajas jubilatorias locales-, las privatizaciones y fondos fiduciarios aparecen en la bandeja de los mandatarios provinciales.