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Ley ómnibus: cómo afecta la reforma en políticas de género y diversidad

ALCANCES

El paquete de medidas enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, entre sus múltiples propuestas, propone modificar y restringir políticas de género y diversidad.

ley ómnibus

De la Redacción de EL NORTE
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En el paquete de medidas que busca reformar la ley ómnibus, el lenguaje en que están expresados esos cambios es en sí mismo una praxis política. Según la agencia Presentes, el texto que el presidente Javier Milei envió al Congreso el 27 de diciembre con el título “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” busca reformar temas y áreas de todo tipo: la economía, la salud, la educación, entre otras. De aprobarse, sus alcances afectarán profundamente la vida de las personas, y en especial de las mujeres y diversidades, mucho más allá de estos destacados. Aluden a las escasas veces que temas de género aparecen mencionados de modo explícito en el documento de 350 páginas que en esas pocas alusiones plantean retrocesos en términos de políticas y derechos ganados.

LENGUAJES

La expresión violencia de género se reemplaza en el texto de la ley Micaela, por ejemplo, por “violencia familiar y contra la mujer”. El proyecto de ley ómnibus propone modificar, entre tantas cosas, la ley de los Mil Días (Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia). Elimina la nominación «personas gestantes» -en el original- y la reemplaza por «madres embarazadas». Y hace mención en reiteradas oportunidades a «niños desde la concepción», un concepto que es la base de los movimientos que se oponen al aborto.

También elimina las menciones al «respeto irrestricto del interés superior del niño y de la niña y del principio de autonomía progresiva» y a la «autonomía de las mujeres y otras personas gestantes».

INADI EN PELIGRO

A través del artículo número 348 del apartado de Justicia de la denominada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», el Poder Ejecutivo expone la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo como entidad descentralizada del Ejecutivo.

El Inadi es una institución clave para impulsar políticas contra la discriminación y un espacio de denuncia federal, con una red en todo el país. Es el primer lugar al que acuden muchas personas de la diversidad sexual y cultural cuando sufren actos discriminatorios.

SIN MINISTERIO DE MUJERES

Aunque no es parte de la ley ómnibus, el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades se convirtió a través de un decreto en Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género. Ahora depende del mega Ministerio de Capital Humano.
El Ministerio de las Mujeres era la autoridad de aplicación, por ejemplo, de la ley Micaela, también incluida en el paquete de reformas.

En su proyecto de reforma electoral, la ley ómnibus propone, entre otras cosas, cambiar la composición de la Cámara de Diputados y dividir al país en 254 circunscripciones que enviarían a un representante cada una. Así se tornaría imposible la paridad de género garantizada por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412), sancionada en 2017.

La Federación Argentina LGBT+ repudió el posible cierre del Inadi

La Federación Argentina LGBT+ expresó su repudio al intento de derogación de la Ley 24.515 de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, organismo que el Gobierno propone eliminar en el proyecto de “ley ómnibus” que presentó este miércoles al Congreso.
“El trabajo que hemos desarrollado con el Inadi y con sus respectivas sedes provinciales nos ha permitido lograr un trabajo más efectivo y cercano con la población más vulnerada por la discriminación”, destacó la federación en un comunicado.
“Nos preocupa la inexistencia de un espacio institucional que trabaje específicamente para garantizar la igualdad y no discriminación hacia las víctimas de discriminación”, señaló Flavia Massenzio, titular de la organización.

Por eso, la organización pidió al Congreso que “rechace” el cierre del Instituto, al Poder Ejecutivo que “retire el proyecto” y bregó por la continuidad laboral del personal del Inadi.
“El cierre del Inadi va en contra del respeto a la diversidad y a la libertad en nuestro país. No se puede ser libre si la respuesta a la libertad es la violencia y la discriminación. Y es el Estado quien debe velar por esa libertad”, resaltó la federación.

El Inadi surgió luego de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el 5 de julio de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, y “ha sido el espacio donde los colectivos vulnerados, a través de la violencia y del odio, han tenido voz, asesoramiento, contención y acompañamiento”, destacó la ONG.

El Instituto “ha sido vital en todo lo relacionado con la discriminación, la xenofobia y el racismo difundiendo los principios normados por la Ley 23.592 Antidiscriminatoria Nacional y trabajando para prevenir y dar una respuesta a la discriminación en Argentina”, añadió.

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