Tras varias horas de debate, que incluyeron un cuarto intermedio, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio para reunir mayores respaldos a la iniciativa.
Miembros de la Cámara de Diputados de la Nación buscarán avanzar el jueves próximo en un dictamen de consenso para unificar las posiciones en torno a los proyectos que pretenden asegurar la protección y el uso racional de los humedales, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de la cámara baja, donde se acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa, ante los incendios forestales en distintos puntos del país.
Tras varias horas de debate, que incluyeron un cuarto intermedio, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves para pasar a la firma el dictamen, sin la presencia de invitados, como había reclamado la oposición.
“Estamos trabajando para reunir los mayores respaldos posibles”, aseguró Grosso.
El debate se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, y que se encontraban este jueves frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.
El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 de este jueves en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.
Humedales destruidos
Al abrir el debate, Grosso destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que “el 56 por ciento de los humedales de América Latina está destruido”, y dijo que “los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos”.
En tanto, Buryaile consideró “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas”, y dijo que “los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo”, al señalar que “las leyes se tratan, no se despachan”, al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.
Previamente, la diputada Ximena García (Juntos por el Cambio), autora de uno de los proyectos de la oposición, aseguró que la iniciativa impulsada por ese espacio “es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias”.
Para la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, “estamos frente al debate más trascendental” e incluso consideró que “es más importante que el Presupuesto”. “Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural”, argumentó al sostener que “un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas”.
¿Mix de iniciativas?
Fuentes parlamentarias no descartan que en el plenario de las comisiones de la Cámara baja se busque arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.
La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.
La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mil adhesiones.
Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a San Nicolás y otras ciudades costeras cubiertas de humo.
Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.