Desde la cárcel y en medio del juicio oral que enfrenta en Goya, Corrientes por la presunta estafa a 98 damnificados, Leonardo Cositorto dialogó en una entrevista exclusiva con la agencia de Noticias Argentinas, en ella explicó sobre los inicios de Generación Zoe, la primera acusación, su detención, el juicio oral que enfrenta con otros cinco imputados, el por qué cree que está preso y su próxima vinculación con la política.
En una entrevista exclusiva con la periodista Micaela Cendra de la agencia de Noticias Argentinas, Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, ofreció detalles sobre los inicios de su empresa, las denuncias en su contra y su experiencia en prisión, mientras se defiende de acusaciones de estafa piramidal.
Los inicios de Generación Zoe
Cositorto relató que su trayectoria empresarial comenzó hace más de tres décadas y abarcó múltiples países: “Viví en España y luego en varios lugares de Latinoamérica. Siempre formamos coachs y luego nos expandimos hasta ofrecer 33 formaciones, incluso en inglés”.
Sobre el crecimiento de Generación Zoe, explicó: “Pusimos un plan de referidos, turismo, viajes y eventos. Antes de la pandemia diseñé el modelo de Zoe Empowerment, que continuó en marzo de 2021 con Generación Zoe en Argentina”. Defendió la criptomoneda asociada al proyecto y rechazó las comparaciones: “Nuestra moneda se mueve por oferta y demanda en los exchange, como cualquier otra moneda en el mercado mundial”.
La primera denuncia y su detención
El empresario aseguró que las denuncias comenzaron en octubre de 2021, siete meses después de abrir en Argentina, y que estuvieron motivadas por una “campaña mediática” iniciada en Villa María. Según él, el conflicto surgió con una estudiante que había adquirido una formación y con quienes buscaban competir con su modelo: “Fue bajo extorsión y amenazas. Esa oficina cerró porque intervenían personas que querían lanzar un fideicomiso llamado Zoe Capital”.
Cositorto afirmó que nunca estuvo prófugo y señaló: “Cuando me detienen, estaba en República Dominicana haciendo entrenamientos”. En cuanto a su detención, criticó duramente al sistema judicial: “Me usan de papel higiénico para limpiar las mierdas que hacen en la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Alberto Fernández”.
Acusaciones de estafa piramidal y juicios
Cositorto rechazó las acusaciones de estafa piramidal: “Somos una empresa constituida, con un fideicomiso, cinco años de trabajo, 420 mil pagos, 37 negocios internacionales y una criptomoneda instalada en Estonia”. Sobre el juicio en Goya, señaló irregularidades: “Nos ponen chaleco, casco y esposas para un show mediático. Es toda una pantomima”.
El fundador de Generación Zoe anticipó su declaración el próximo 25 de noviembre y aseguró: “Voy a responder todas las preguntas y a exponer absolutamente todo. Además, voy a denunciar penalmente por falsos testimonios y lo que se han robado”.
Su vida en prisión y el impacto en su imagen pública
Desde la cárcel, Cositorto continúa dando clases de trading y haciendo radio. “En Córdoba, el 65% de los detenidos está con prisión preventiva. A mí me pidieron hasta 2 millones de dólares para darme la libertad”.
Criticó la falta de intervención judicial ante la película basada en su historia: “Usaron mi marca, mi nombre, los muebles de las oficinas en resguardo judicial. Contrataron actrices que dan veredictos anticipados”.
El apoyo y las críticas
A pesar de las adversidades, Cositorto asegura tener el respaldo de personas que valoran su enfoque: “Había personas deprimidas y por eso en la cárcel di casi mil charlas. Necesitamos inteligencia emocional”.
Finalmente, cargó contra su exabogado Miguel Ángel Pierri: “Me sacó 810 mil dólares, ni un testigo me puso, ni una prueba. ¿Cómo me defiendo?”.
Con múltiples causas abiertas en varias provincias y un panorama judicial complejo, Cositorto continúa defendiendo su modelo de negocios y cuestionando al sistema que, según él, busca destruirlo.