El grupo de mujeres que se dedican a confeccionar pelucas para pacientes oncológicas vuelven a la carga y revelan a EL NORTE sus planes para el nuevo año. Entre ellos, se encuentran en la búsqueda de un nuevo espacio más adecuado que pueda alojar su honrosa y solidaria labor.
Julieta Clérici
[email protected]
Tras algunos días de descanso, el grupo de voluntarias pertenecientes a ‘Latidos Rosa’ –primer banco de pelucas oncológicas de San Nicolás– vuelven a la carga con diferentes actividades pensadas para este nuevo año. “Retomamos las actividades y volvimos al taller. Los lunes a la mañana, estamos yendo a trabajar solamente las voluntarias. Y los jueves son los días más cargados, porque es cuando recibimos realmente muchísima gente que quiere donarnos su pelito, o también cortárselo ahí mismo. Estuvimos a full el jueves pasado”, comentó a EL NORTE Edith, referente de la agrupación.
Inicialmente, durante el mes de marzo tienen planeado acercarse a los colegios de la ciudad con el fin de concientizar sobre la importancia de realizar los controles pertinentes para la enfermedad del cáncer, y destacar la donación de cabello a las pacientes oncológicas. “Hacemos una pequeña charla de información, donde explicamos lo que hacemos y llevamos nuestras peluquitas. También asisten nuestras peluqueras, para que quienes quieran cortarse su cabello, pueden hacerlo ahí mismo con la autorización de sus padres (en caso de ser menores de edad). Ya el año pasado asistimos a varios colegios. Empezamos por la Escuela de Arte, donde brindamos nuestro primer taller, hablamos con los directivos y adultos presentes, y quedaron encantados. También fuimos a la escuela de La Emilia y Somisa. Entonces, nos quedaron un montón de colegios para seguir recorriendo”.
Por otro lado, desean llevar adelante una movida de cortes de cabello en Ramallo. Allí todos los interesados podrán arrimarse para conocer de cerca la labor que desarrolla la agrupación, e incluso donar cabello natural.
Asimismo, proyectan organizar un ‘té con entretenimiento’ con el objetivo de recaudar dinero para la compra de nuevas máquinas de coser. Éstas constituyen una de las herramientas fundamentales que necesitan para confeccionar cada peluca adecuadamente, y en un tiempo menor. “Desde que arrancamos usamos máquinas propias. Las voluntarias llevan las que usan en sus hogares, pero justamente en ese llevar y traer de forma constante muchas veces hace que se terminen dañando”, señaló Edith.
Por último, la referente reveló: “Nos gustaría organizar una reunión con todos los peluqueros de San Nicolás, para que estén al tanto de Latidos Rosa y sepan que pueden traernos el pelo que reúnan. Es un gran proyecto que tenemos, aunque no sabría decir bien la fecha de cuándo lo vamos a hacer”.
Necesidad de un nuevo espacio
“Queremos organizar una reunión con todos los peluqueros de San Nicolás, para que estén al tanto de Latidos Rosa y sepan que pueden acercarnos el pelo que reúnan”.
EDITH, REFERENTE DE LATIDOS ROSA
Desde sus inicios, Latidos Rosa se desempeñó en el club ubicado sobre calle Maipú 164. Todos los jueves de 14:30 a 17:30. Sin embargo, con el correr de los meses comenzaron a notar que el espacio les quedaba pequeño de acuerdo a la cantidad de voluntarias, materiales e insumos que disponían. Sumado a esto, el lugar se volvió completamente hostil ante las temperaturas extremas características del verano, ya que no cuenta ni con aire ni ventiladores. “Volvimos al taller, pero con estos días tan pesados de enero y febrero que ya se viene, casi nos descomponemos del calor que hace. El jueves pasado algunas chicas se fueron porque no daban más”, manifestó la referente.
Ante esa situación, Edith ya había revelado en oportunidades anteriores la intención de Latidos Rosa de mudarse a un lugar más propicio. “Todavía no tenemos ninguna novedad al respecto. De hecho, le transmitimos al propio intendente de la ciudad nuestro apuro por irnos de ahí. Y él está dispuesto a ayudarnos, pero antes tenemos que hacer una personería jurídica, constituirnos como una ONG para asentar lo que hacemos. Así podríamos recibir un subsidio que nos ayude”, explicó Edith. E inmediatamente agregó que “aunque solo sería un trámite, nos lleva mucho tiempo. Y la verdad, necesitamos salir de donde estamos actualmente cuanto antes. Necesitamos otro espacio, porque es chico y ya no podemos trabajar así. El calor es terrible”, señaló Edith.
Aniversario
Aunque faltan casi seis meses, el próximo 7 de julio la agrupación cumplirá el primer aniversario de su fundación. Ante esta fecha espacial, Latidos Rosa ya se encuentra preparando todo lo necesario para realizar una cena show en el salón de fiestas Club Social.