Desde las 14:30 en la Costanera Alta, voluntarias y peluqueras recibirán mechones y realizarán cortes completos con el fin de sumar insumos de productos para pacientes con cáncer de mama. “También habrá un rincón para niñas y niños con el fin de que conozcan cómo se hace una peluca, jugar concientizando”, contó a EL NORTE Edith Buyatti.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Latidos Rosa promueve hoy desde las 14:30 en la Costanera Alta una jornada de concientización sobre el cáncer de mama. Voluntarias y peluqueras recibirán mechones y realizarán cortes completos gratuitos con el fin de sumar insumos para la realización de pelucas oncológicas.
“Quienes se quieran acercar a donarnos cabello, sea el total o un mechón, todo es bienvenido. También habrá un rincón para niñas y niños para que conozcan cómo se hace una peluca, jugar concientizando”, contó a EL NORTE Edith Buyatti.
El grupo fue creado el 7 de julio de 2022 y más de 400 personas pasaron por el taller en Maipú 164 (Club Sportivo Nicoleño, los jueves de 14:30 a 17:30) a donar pelo. “Además de lo que juntan peluqueras que nos llevan al grupo, lo que juntamos en colectas y jornadas escolares con autorización previa y las donaciones de más de 20 pelucas. Por nuestra parte, entregamos 46 pelucas, siempre en comodato, no se le cobra nada por el tiempo que sea necesario. También damos los turbantes y los cascos fríos”, precisó.
Abrazo
Edhit confió: “Las personas que donan se emocionan, se les llenan los ojos de lágrimas por lo importante que es todo. Es muy gratificante ver a las personas con tanto amor e inculcarlo en los colegios, concientizar desde temprana edad. Una nena de 9 años se cortó el total. Ni hablar lo que sienten las pacientes que llegan con miedo, y se van con una sonrisa por la contención que le brindamos. El abrazo lo es todo. Soy paciente oncológica por cáncer de mama, fui convocada por otro grupo desde 2018 y desde ahí comencé a ser voluntaria. Di mi testimonio en un video. Ahora, estoy con Latidos Rosa. Me hicieron una mastectomía y tengo que tomar una pastilla por cinco años”.
Orígenes y colaboración
La historia de este grupo tiene su origen cuando varias mujeres comenzaron a gestar en pandemia la idea de poner un banco de pelucas en San Nicolás. “Hablamos con otro grupo, pero no se pudo concretar. Latidos Rosa se constituyó hace un año. Las chicas de Corazones en Acción nos dieron el primer empujón. Antes pedíamos las pelucas a las chicas de Pergamino o Baradero, y a veces se hace complejo en las pacientes con bajos recursos. Lo mejor era contar con un espacio acá. Somos 25 voluntarias, activas siete u ocho. Entre ellas, hay siete pacientes oncológicas”, expresó y concluyó: “No aceptamos dinero en persona, hay un alias donde pueden colaborar quienes lo deseen (durazno.melin). O directamente con la compra de los materiales que necesitamos: cabezales y cintas de papel, fundamentalmente”.
El número de contacto es: 336 4576144.
Mamografía y síntomas
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Asimismo, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.
Para los expertos, el síntoma mamario más importante para esta patología es el nódulo palpable. La presencia o no de dolor es irrelevante a los efectos de realizar el diagnóstico de cáncer de mama, pero su existencia, independiente de que sea dolorosa o no, impulsa la referencia al consultorio de patología mamaria.
Otros síntomas relacionados con el cáncer de mama son cambios en la piel de la mama, cambios en el pezón tales como retracción o secreción, cambio de forma y agrandamiento de la mama o de los ganglios axilares. En todas las mujeres que presentan estos síntomas se recomienda la realización de estudios de diagnóstico por imágenes indicados por profesionales médicos y, eventualmente, biopsia.
Resulta fundamental el diagnóstico temprano ya que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.