33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Latapie ya se encuentra detenido en el Melchor Romero

El presunto femicida de Florencia Comas fue trasladado desde la UP 3 de San Nicolás al penal de máxima seguridad de La Plata, donde fue conminado a un pabellón psiquiátrico. La medida, autorizada por el juez de Garantías, había sido solicitada por Defensoría luego de que Jonathan Latapie fuera sometido a pericias psicológicas.

Latapie
Unidad Penal N°34 Melchor Romero, lugar en el que quedará detenido Latapie.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Jonathan Latapie, imputado por el femicidio de Florencia Comas, fue trasladado desde la Unidad Penal 3 de San Nicolás al Melchor Romero, la Unidad 34 de La Plata que aloja –entre otros- a personas con trastornos psiquiátricos que atraviesan un proceso judicial.
Latapie

El juez de Garantías, Ricardo Prati, había dado curso –esta semana- al pedido de la Defensora Oficial María Celina Berterame de trasladar a Latapie luego de que se incorporaran al expediente las pericias psicológicas que concluyeron que el imputado representa una amenaza para sí mismo y para terceros. A ello se sumó que en la Unidad Penal 3 de San Nicolás no dispone de médico psiquiatra ni de personal capacitado para comunicarse con personas hipoacúsicas, tal es la condición de Latapie.

Los peritos que lo evaluaron el pasado 19 de septiembre establecieron que había peligro inminente de daño para sí o terceros. Con base en esto, Berterame solicitó el traslado a la UP 34 de La Plata.

Cabe recordar que los abogados defensores de Evelina Flores, madre de Florencia Comas, emitieron una presentación ante los fiscales que llevan adelante la investigación para rechazar el posible traslado. “Los intentos de suicidio fueron manifestados por Latapie a sus defensores oficiales, pero de ningún modo se encuentra acreditado cómo fue, dónde y el tiempo oportuno”, sostienen los letrados Sergio Cej y Carla Rivet.

El Melchor Romero es un penal de alta seguridad, que aloja tanto hombres como mujeres, aunque están en pabellones separados. La población de la Unidad 34 está compuesta por 460 personas, de los cuales 94 serían inimputables o fueron sobreseídos por la Justicia. Sin embargo, el 85% de la población presenta problemáticas o padecimientos de salud mental.