22 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las universidades argentinas se preparan para una nueva marcha federal

Luego de semanas de paros “contundentes” en reclamo de salarios dignos, los docentes de las principales casas de estudio del país planean movilizarse al Congreso. La idea es exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo. El 30 próximo habrá una reunión clave para determinar los pasos a seguir

Archivo. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco del plan de lucha por el presupuesto universitario, docentes, autoridades y la comunidad educativa, se encolumnan hacia una nueva marcha federal luego de las jornadas de paro que en las últimas dos semanas tuvieron un alto nivel de adhesión. Los gremios del sector se unen en el reclamo para que el Senado nacional trate “de manera urgente” la Ley de Financiamiento Universitario, aprobado en Diputados.

Desde los gremios que nuclean a docentes, ya se están diseñando los pasos hacia esta nueva marcha federal en defensa de la educación pública, que incluyen una convocatoria a la Plaza de los Dos Congresos para exigir que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Universitario que obtuvo media sanción en Diputados.

De concretarse y ante la posibilidad de que ésta sea vetada por el Ejecutivo, las gremiales docentes y no docentes, los estudiantes y el cuerpo de rectoras y rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) podrían concretar en septiembre, una marcha que reedite la multitudinaria y contundente movilización de abril.

Referentes de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) y de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) San Nicolás habían confirmado a EL NORTE que en el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se resolverían los pasos a seguir. Por su parte, dirigentes de FAGDUT habían expresado en un comunicado que “las universidades están sufriendo una grave crisis presupuestaria que comprometen su funcionamiento”.

El conflicto impacta a 61 universidades públicas de todo el país. El Plan de lucha incluyó jornadas de paros y días de concientización. En ese contexto, Diputados aprobó la media sanción de esta ley de financiamiento, que es vista como un paso fundamental para mejorar la calidad y la operatividad de las universidades.

El proyecto propone un incremento significativo en el presupuesto universitario, lo que permitirá el mantenimiento de los servicios, la mejora de la infraestructura y la capacidad de poder tener programas educativos de calidad, además de mantener una paritaria docente acorde a los parámetros de la inflación. Por motivo, los gremios solicitan que la Cámara Alta trate y apruebe esta ley de manera urgente, tal como han demandado los secretarios generales de la federación.

El viernes 30 tendrá lugar una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Provincia de La Pampa, donde se decidirán los próximos pasos y acciones a seguir en este conflicto que afecta al sector educativo superior.

Al respecto, Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-Ctera, expresó que “continuaremos con la Marcha Federal Universitaria, en conjunto con la docencia de todo el país, para plantear la vuelta del presupuesto universitario, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la normalización a través de la Ley de Financiamiento Educativo y el llamado a paritarias nacionales, que es un poco lo que venimos reclamando desde principio de año”.

En tanto, la nueva marcha, impulsada por el Frente Sindical y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), busca redoblar los esfuerzos para evitar que el sistema universitario quede al borde del colapso. Se están organizando reuniones con agrupaciones estudiantiles y bloques de senadores para preparar la protesta.

El reclamo fue iniciado el 20 de diciembre tras la devaluación y sigue sin resolverse. Los docentes han rechazado las ofertas salariales del gobierno y denuncian que las respuestas han sido insuficientes. En este sentido, la comunidad universitaria se mantiene alerta frente a las decisiones del Gobierno Nacional y sigue presionando por “un presupuesto adecuado” para la educación superior.