Las señales que anticipan el posible adiós de Messi a la Selección

Messi y el final de una era en la Selección argentina

Lionel Messi con la camiseta de la Selección argentina

NewsITe

Sin anuncio formal todavía, Lionel Messi viene dejando desde hace meses una serie de gestos y declaraciones que alimentan la idea de que el Mundial 2026 pudo haber sido su última función con la camiseta de la Selección argentina. Entre la emoción desbordada en varios partidos, las alusiones a sus “últimos años” como futbolista y el golpe íntimo que significó la muerte de su padre, Jorge Messi, se fue construyendo el clima de despedida de una de las máximas leyendas del deporte argentino.

– Publicidad –

Ya en el arranque del Mundial, tras el debut frente a Argelia, el capitán dejó una de las frases que hoy cobran otro peso: dijo que “todo lo que estoy viviendo ahora es de yapa”, en alusión a que había conseguido más de lo soñado, tanto en lo individual como en lo colectivo. Aquella noche se lo vio quebrado después de convertir, y explicó que venía de “días difíciles y complicados” por un tema personal, que luego se sabría estaba vinculado al delicado estado de salud de su padre.

Con el correr del torneo se supo que Jorge Messi no había podido viajar por su cuadro de salud. El propio Lionel reconocería después que esperaba, como siempre, los mensajes de su padre después de cada partido y que, en pleno Mundial, entendió que la situación se agravaba. En ese contexto emocional, la Selección atravesó partidos límite, como los octavos de final ante Egipto, donde Argentina remontó un 0-2 para ganar 3-2 y el rosarino terminó desplomado en el césped, llorando y abrazado por sus compañeros.

Un Mundial atravesado por la emoción y el dolor personal

Tras aquella clasificación, Leandro Paredes reveló lo que se respiraba puertas adentro del plantel: “Tratamos de abrazarlo para que sienta que estamos con él hasta el final y para que el último partido de él no llegue nunca”. La frase, en retrospectiva, sonó casi como una confirmación de que el grupo intuía que se acercaba el cierre del ciclo del capitán con la Selección.

Messi volvió a emocionarse con fuerza en la semifinal frente a Inglaterra, que lo condujo a su tercera final mundialista. El 19 de julio, ante España, jugó el que hasta hoy es su último partido con la albiceleste. Tras la caída 1-0, permaneció largos minutos sobre el campo, conmovido por el canto incesante de los hinchas argentinos. Al día siguiente publicó un mensaje en redes en el que admitió el enorme dolor por la derrota y agradeció el apoyo recibido en toda la competencia.

Sólo unas semanas más tarde llegaría el golpe más duro: el fallecimiento de Jorge Messi el 8 de agosto, en Rosario. En una extensa carta de despedida, Lionel reveló una charla íntima previa al Mundial: “Tanto me pedías que juegue el último Mundial y días antes de empezar fue cuando peor te pusiste”. También contó que durante el torneo soñaba con extender la participación de Argentina para darle tiempo a su padre de viajar, algo que finalmente no ocurrió.

Las dudas sobre su continuidad y el futuro abierto

En esa misma carta, Messi confesó que jugó el Mundial con molestias físicas y que esta vez intentó “ir contra” su cuerpo, sin poder sentirse pleno. Allí dejó, además, una de las frases más fuertes sobre su futuro profesional: “Yo solo jugaba al fútbol y ahora tengo bastantes dudas de que vaya a seguir haciéndolo por mucho tiempo más”. El mensaje sintetizó el desgaste emocional y físico acumulado tras dos décadas al máximo nivel.

Las sensaciones dentro del vestuario coincidieron con esa lectura. Días después de la final, Paredes aseguró que el grupo percibía que España podía ser la última función de Messi con la Selección: “Creo que él había tomado una decisión, que era también su último partido en la Selección”, afirmó.

  • Emotivas reacciones de Messi durante el Mundial 2026, en especial tras los duelos ante Argelia, Egipto, Inglaterra y España.
  • El impacto del deterioro y posterior fallecimiento de Jorge Messi en el ánimo del capitán.
  • Frases públicas en las que el rosarino habló de sus “últimos años” y deslizó dudas sobre su continuidad.

“Yo solo jugaba al fútbol y ahora tengo bastantes dudas de que vaya a seguir haciéndolo por mucho tiempo más”, escribió Messi al despedir a su padre.

En entrevistas previas, el capitán ya había señalado que no quería transformarse en una carga para el seleccionado, y que sólo seguiría vistiendo la celeste y blanca si se sentía en condiciones de aportar. Hoy, la final perdida con España permanece como su última aparición con Argentina. La decisión final, como desde hace casi veinte años, seguirá siendo de Messi. Mientras tanto, sus gestos, sus palabras y su doloroso adiós a Jorge dejan la impresión de que el tramo final de su carrera ya está en marcha.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -