Las ratas conquistan Nueva York: la plaga de 3 millones que nadie puede frenar

La ciudad de Nueva York, conocida por sus imponentes rascacielos y su incesante movimiento, enfrenta una crisis sanitaria y urbana sin precedentes: una creciente población de ratas, estimada en más de 3 millones de ejemplares, está generando alarma entre las autoridades y los ciudadanos. Según especialistas, la cifra podría seguir en aumento si no se toman medidas efectivas.

Imagen gentileza de Univision.

De acuerdo con un informe de la empresa de control de plagas Orkin, Nueva York es la tercera ciudad con más ratas en Estados Unidos, solo superada por Los Ángeles y Chicago. Este problema se suma a otros desafíos urbanos, como el incremento de la delincuencia, lo que ha llevado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos para contener la crisis.

Un problema que crece y preocupa

En 2023, cuando las denuncias por la presencia de ratas comenzaron a multiplicarse, el alcalde Eric Adams anunció la creación de un “zar de las ratas”, en un intento por coordinar esfuerzos para frenar la proliferación de estos roedores. Desde entonces, diversas iniciativas han sido implementadas, aunque los resultados aún no son los esperados.

Una de las estrategias más recientes es el programa educativo “Rat Walks”, dirigido por Kathleen Corradi, directora de Mitigación de Roedores. A través de este programa, los ciudadanos pueden aprender sobre los hábitos de las ratas y qué prácticas contribuyen a su reproducción y permanencia en la ciudad.

“Estamos haciendo mucho en esta administración para asegurarnos de que estamos cambiando los comportamientos en torno a la gestión de residuos”, explicó Corradi, haciendo referencia a la basura acumulada en las calles, principal factor que favorece la proliferación de ratas.

Basura y suciedad: el verdadero origen del problema

La recolección de basura ha sido un tema recurrente en Nueva York en los últimos años. Pese a los esfuerzos municipales, la acumulación de residuos sigue siendo un problema estructural. Con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, Corradi ahora se enfoca exclusivamente en reducir la población de ratas.

Sin embargo, la funcionaria insiste en que la clave del éxito está en la colaboración ciudadana: “La única forma en que tenemos éxito es consiguiendo un cambio público educado en los comportamientos y abordando esas condiciones de higiene que apoyan a las ratas. El exterminio siempre será parte de la conversación, pero sabemos que el éxito a largo plazo se basa en la ecuación, y ahí es donde realmente nos estamos enfocando”, sostuvo en diálogo con ABC News.

Los habitantes de las zonas más afectadas confirman la gravedad de la situación. “Las ratas estaban por todas partes, como en Ratatouille”, relató Shea Sullivan, residente de Nueva York.

Por su parte, Shaun Abreu, miembro del Consejo de la Ciudad, señaló que una solución viable podría ser el control de natalidad de ratas, pero subrayó que su efectividad depende de una correcta gestión de residuos: “Si la basura no está completamente contenida, los roedores siempre encontrarán alimento y seguirán reproduciéndose”, advirtió.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -