El resultado de las pericias efectuadas a Sergio Andrés Tissi por los peritos psiquiatras forenses de La Plata confirmaron que el homicida no comprendió la criminalidad del acto y que por su estado no está en condiciones de afrontar un juicio. Esta conclusión coincide con la primera pericia efectuada por el perito psiquiátrico forense Armando Caro. Tissi está acusado de asesinar y destripar al productor rural Juan Carlos Donato.
De la redacción de El Norte
[email protected]
Si bien los resultados de las pericias datan de fines del año pasado, recién ahora se puedo conocer el contenido de ellas.
En diálogo con diario EL NORTE, la Defensora Oficial titular de la UFI Nº 6, Dra. María Celina Berterame, dio precisiones del tema y se refirió al estado actual de su defendido Sergio Andrés Tissi, que está alojado en una unidad especial de la cárcel de Melchor Romero.
La defensora dio detalles de las conclusiones psiquiátrico-forenses del informe del 29 de diciembre de 2021, que dan cuenta de que Sergio Tissi padece un trastorno esquizofrénico con probable inicio a los 18 años y se observa al momento de la entrevista un riesgo cierto, inminente de una causa médico-psiquiátrica, ya que padece una sintomatología psicótica y no cuenta con conciencia de esa enfermedad porque debe continuar recibiendo el tratamiento psiquiátrico bajo la misma modalidad en que está hasta la fecha. El pronóstico de este tipo de patologías es reservado y sobre la comprensión de la criminalidad de su conducta, teniendo en cuenta las características del hecho y la reconstrucción de su estado al momento del mismo a partir de fuentes tanto complementarias como directas (anamnesis), se considera que el hecho fue motivado por los fenómenos patológicos que padece, los cuales se encontraban intensificados y sin tratamiento alguno, no se halla en condiciones de ser sometido al proceso. Más allá de que no corresponde a los peritos decir si el hecho fue motivado, digo esto porque que estamos hablando de una persona que en principio es inocente hasta que se demuestre lo contrario porque no fue juzgado todavía, si esos hechos debieran atribuirse a él, no se puede porque es una persona que no está en condiciones de ser sometido a proceso.
El informe oficial está firmado por los peritos Dres. Luciana Izaguirre Guembe y Pablo Fortes, que son peritos psiquiatras forenses de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de La Plata con fecha 29 de diciembre de 2021. Es lo último que hay en la causa y confirma la pericia realizada por el perito psiquiátrico Armando Caro, donde ya había adelantado esta situación.
Hoy está alojado en la cárcel Nº 34 de Melchor Romero, que es una unidad especial, específica para personas con padecimientos de salud mental. Hay deficiencias en esa cárcel, no siempre el tratamiento que se le brinda a quien está en esa unidad penal es el esperado, hay que controlarlo, el juez de Garantías debe velar exhaustivamente que se le brinde ese tratamiento correspondiente, que se cumpla con el protocolo que ha establecido la Corte de la provincia, que se le garantice a él no solo el debido proceso sino también el acceso a derechos que la Ley Nacional de Salud Mental establece para todas las personas con ese padecimiento. Que puedan acceder a un tratamiento adecuado, lo menos restrictivo de su libertad posible, con el acompañamiento de su familia, con evaluación interdisciplinaria, no solo psiquiatras y médicos sino también asistentes sociales que lo vinculen al mundo exterior. No solo a través de medicamentos sino que pueda lograrse que se incorporen en la sociedad en un futuro de la mejor manera posible, para que sus tratamientos no se prolonguen sine die.
Características de la personalidad del acusado
Refirió Berterame que hay que entender que es una enfermedad que tiene serios trastornos de salud mental, que en este caso Tissi no podría ser juzgado porque no comprendió la criminalidad del hecho.
Recordó también que Tissi tiene un hijo al que se nota que ama, que sus únicos momentos de mínima conexión con la realidad lo tiene con su hijo y su madre.
El amor de su hijo es lo que le da “un cable a tierra” con el que tenía un buen vínculo, aunque ahora no puede verlo. A su madre ha podido verla y se ha puesto a llorar a través de la pantalla cuando se la trajimos a la defensoría y es lo único que lo conecta apenas con lo real. Repitió que lo único que lo conecta con lo real es el amor por su hijo y por su madre. “Parece increíble que una persona tan sensible haya cometido un hecho tan horroroso”, dijo.
El macabro hecho
El homicidio de Juan Carlos Donato, un hombre querido en la zona, llenó de asombro y espanto por sus horribles características.
Sucedió el 15 de octubre del 2020 cerca del atardecer en una pequeña chacra alejada de la ciudad, cuando un sujeto por entonces desconocido, un “enajenado”, según calificó el fiscal Julio Tanús, hizo “atrocidades” con el cadáver luego de asesinarlo de un fuerte golpe, como “cortarle la nariz, la lengua, sacarle los dientes y arrancarle las vísceras”.
Ante esta situación y luego de analizar el contexto, cree que el caso no tiene móvil, que se trataría de un loco que solo quiso matarlo.
Se supo entonces que se trataría de una persona de baja estatura con el torso desnudo y descalzo.
El cuerpo de Donato, de 69 años, fue hallado aproximadamente una hora después de cometido el hecho por su esposa, que se topó con el asesino que dejaba el lugar por la parte de atrás y se metía en el campo a la carrera. Iba con el torso desnudo y descalzo. Manchado de sangre.
Cuando la mujer entró en el galpón se encontró con una escena terrorífica. El cadáver de Donato estaba rodeado de un charco de sangre. Había sido apuñalado.
Las pistas que tienen los investigadores señalan que este hombre habría venido caminando desde Villa Constitución (Santa Fe) hasta San Nicolás. “La gente que se lo cruzó dijo que no se lo veía en sus cabales”, indicó.