El próximo miércoles el Xeneize iniciará su año deportivo en nuestra ciudad ante Juventude de Brasil. Será la primera vez para Boca en el Estadio desde que se inauguró en 2019, pero no será su primer partido en nuestras tierras. El club de La Ribera, con todas sus figuras, jugó dos veces en Rivadavia y Necochea contra combinados nicoleños: en 1943 y en 1971. También se presentó en La Emilia en 1947, y perdió ante el Pañero.
EZEQUIEL GUISONE
[email protected]
La semana próxima el deporte de San Nicolás vivirá un nuevo capítulo grande de su historia con la llegada de Boca Juniors, que por primera vez pisará el césped del Estadio San Nicolás para disputar un amistoso ante el brasileño Juventude, en la que será la primera prueba futbolística del año para los dirigidos por Fernando Gago.
Pero no será la primera vez que el Xeneize dispute un partido en nuestra ciudad.
Lo hizo por última vez hace más de 54 años, en un contexto futbolístico bien distinto y con una repercusión que lejos está de la que puede generar por estos días un evento como el que se llevará a cabo la semana próxima.
El primer registro de una visita de Boca a San Nicolás data de 1943. Más precisamente el martes 17 de agosto, en el cual el Xeneize disputó un amistoso en el marco de un homenaje por la muerte del General José de San Martín. Fue en cancha de Paraná y el rival fue un combinado de futbolistas locales.
Pese a que no vino con todas sus figuras, ese día en Boca jugaron futbolistas de la talla de Mario Boyé, Jaime Sarlanga y Nano Gandulla, por citar algunos. El entrenador era Alfredo Garasini, y puso en cancha ese día a Claudio Vacca; José Manuel Marante, Víctor Valussi, Carlos Sosa, Ernesto Lazzatti, Manuel Penas, Mario Boyé, Pío Corcuera, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandulla y Mariano Sánchez. Luego ingresaron Juan Estrada, Luis Laidlaw, Ramón Flores, Gaetán Faccone, Julio Záccaro, Juan Emilio Elena y Julio Rosell.
El partido terminó 7 a 1 para los xeneizes, con dos goles de Sánchez, y otros de Sarlanga, Corcuera, Gandulla, Elena y Boyé.
En La Emilia
Cuatro años más tarde, el 2 de octubre de 1947, Boca llegó a La Emilia y se llevó una dura derrota por 2 a 0 ante un Pañero que tenía un equipazo, con figuras de la talla del “Gato” Jacinto López, Zenón Manrique o “Porrón” Aguerri.
El Xeneize, dirigido por Eduardo González Pinto, formó en aquella oportunidad con Obdulio Diano; José Marante, Juan Rupar, Carlos Sosa, Felipe Magnelli; Carlos Radrizzi, Mario Boyé, Pío Corcuera, Jaime Sarlanga, Eduardo Ricagni y Gregorio Pin. La Emilia alineó a Aldo Ramaciotti; Carlos Andrín, Alfredo Fió, Osvaldo Clérici, Orfilio Azzara, Romani, Alberto Aguerri, Baltasar Vaca, Jacinto López, Zenón Manrique y Bautista Aguerri.
Última visita
En cancha de Paraná, Boca volvió a presentarse en un amistoso ante un combinado nicoleño el sábado 24 de julio de 1971. El partido entre el Xeneize y la Selección local fue organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás, a través de una gestión realizada por el ministro del Interior, Dr. Arturo Mor Roig, quien medió entre los periodistas locales y el presidente de Boca, Alberto J. Armando. El histórico mandatario del xeneize vino a la ciudad ese día encabezando la delegación.
Boca llegó con todos los titulares excepto Sánchez y Madurga, que estaban afectados a la Selección. El de ese día fue el último partido de la dupla Nano Gandulla (estuvo como jugador en el amistoso de 1943) y Grillo como interinos. Junto al plantel vino el chileno Fernando Riera, que dirigió a la selección trasandina en el Mundial de 1962 y se hizo cargo de Boca luego del amistoso. Las cosas no irían bien para él, que terminaría abandonando el cargo en 1972 sin ningún objetivo cumplido.
Las crónicas de aquella época resaltan que por primera vez en cancha de Paraná entró tanta gente, destacando el trabajo de la dirigencia encabezada por el presidente del club, el Mayor Antonio F. Molinari, para presentar un campo de juego en excelentes condiciones. Fueron muchos medios de Capital Federal los que llegaron para cubrir el partido, incluyendo la transmisión en vivo de Radio Argentina, con los relatos del inolvidable Bernardino Veiga.
La recaudación fue de 1700 pesos moneda nacional, marcando en aquel entonces un récord de recaudación para un partido disputado en nuestra ciudad. Se jugaron un par de preliminares de Sexta y Quinta División entre Argentino Oeste y Defensores, y luego fue el turno del plato fuerte.
El puntapié inicial en Rivadavia y Necochea lo dio el mismísimo Alberto J. Armando. El árbitro del encuentro fue José Filacchione (de AFA), y tuvo como asistentes a dos árbitros nicoleños: Modesto Arnedillo y Honorio Acosta. Boca formó con Antonio Roma, Armando Ovide, Roberto Rogel, José Zabala, Silvio Marzolini, Oscar Peracca, Orlando Medina, Raúl Savoy, Jorge Coch, Hugo Curioni y Aníbal Tarabini. Después ingresaron Oscar Candia, Luis María Atela, Oscar Pianetti, Ramón Ponce, Nicolás Novello e Ignacio Peña.
Al combinado nicoleño lo dirigía Elpidio Macaluci, y esa tarde jugaron José Tilli; Juan Videla, Flores, Gianini, Godoy, Omar Páez, Mario Medina, Macaluci, Alderete, Elbio Oviedo y Marilao. Luego ingresaron Torrealba, Sissia, Colella, Verdún, Zurita, Nicoletti, Figueredo, Torres y Caiola.
Fue un partido parejo con una destacada tarea de los nicoleños, particularmente en el aspecto defensivo. El primer tiempo terminó 0 a 0. En el segundo, con muchos cambios de ambas partes, Boca se adelantó con los goles de Novello a los 7 minutos y de Pianetti a los 14. Para San Nicolás descontó Medina a los 36.
El Xeneize se quedó con la victoria por 2 a 1 y levantó el trofeo “Gran Acuerdo Nacional”, instituido por el presidente de la Nación, el Teniente Gral. Alejandro Agustín Lanusse.
Luego del partido, la comitiva de Boca encabezada por Alberto J. Armando realizó una recorrida que incluyó a Diario El Norte, LT24 Radio San Nicolás y el club Boca de Baby Fútbol. Finalmente, participaron de una charla y agasajo en el Club Social con distintas autoridades, incluido el intendente nicoleño, Miguel Bent. El Círculo de Periodistas Deportivos entregó una plaqueta en reconocimiento a Armando y a Santiago Senén González, enviado de la secretaría de Prensa de la Nación.
Boca en San Nicolás. Una historia que sumará un capítulo especial el próximo miércoles, en un Estadio San Nicolás que fue el sueño de la dirigencia local durante décadas, y que ahora es una realidad.