19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Las lluvias trajeron alivio al sector agropecuario y hay optimismo para el futuro

Las lluvias del fin de semana dieron como inicio al fenómeno denominado “El Niño”, que vaticina abundantes lluvias para el periodo del trimestre septiembre-noviembre. Tras varios meses de sequia en los campos de Ramallo, este inicio de la próxima campaña lleva tranquilidad a los productores locales.

El ingeniero agrónomo municipal, Adolfo Caamaño, explico que “normalmente venimos un poco asustados con el agua porque venimos de tres años de sequía y este último una sequía histórica, nunca vista, donde se perdió prácticamente la totalidad de la producción de la zona y de buena parte del área agrícola del país. Julio y agosto normalmente son meses que son secos de por sí, por nuestro clima, pero cuando entramos a la primavera son necesarias que vuelvan este tipo de lluvias para que avancen los cultivos y los barbechos de verano”.

En la actualidad, los campos de Ramallo están sembrado con trigo y avena, ante este escenario, Caamaño sostuvo que “hoy hay sembrado en esta zona prácticamente es trigo y avena, algunos lotes de lenteja y mucha arveja también. Cultivos que se encontraban en muy buen estado, pero esta lluvia les llega en un muy buen momento para continuar con el crecimiento, los trigos están ya empezando a encañar, a hacerse altos y la demanda de agua para llegar a un buen rendimiento empieza a ser importante”.

Sobre el fenómeno meteorológico denominado “El Niño”, el experto destacó que “se proyecta un año con precipitaciones normales, que siguen la curva o un poquito por encima, lo cual hace que las expectativas de rendimiento sean lo opuesto a lo que fue el año anterior. El productor tiende a ser muy defensivo, a restringir algunas cuestiones que tienen que ver con la aplicación, la tecnología, los insumos y este es un año que es complejo, porque el nivel de endeudamiento es superior a lo que ha pasado en los últimos años, entonces las posibilidades de inversión están restringidas, pero dentro de las posibilidades”.

Durante el fin de semana se registraron buenos caudales de lluvia caída, en la zona de Villa Ramallo supero los 45 milímetros y buena absorción del suelo. En la zona de Pérez Millán, la lluvia caída supero los 80 milímetros.