Son parte del inicio del fenómeno El Niño, que comenzará a mostrar su desarrollo sobre la región en los primeros días de septiembre.
Equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) anticiparon que hay probabilidades de que las lluvias primaverales se adelanten a los primeros días de septiembre, que marcarán el inicio del desarrollo del fenómeno El Niño en la región. Esto daría lugar a que se recupere la capacidad de recarga del agua del suelo en zonas productivas del centro y el litoral del país, entre los que se encuentra el norte de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el último informe semanal del Instituto de Clima y Agua, para los próximos seis días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Buenos Aires (norte y este), Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente sobre las provincias del NEA.
En tanto, desde el Inta recordaron que las condiciones climáticas estacionales que regirán durante la campaña de gruesa estarán marcadas por el evento El Niño y “otros forzantes oceánicos” que derivarán en una tendencia de lluvias normales o superiores a lo normal, en especial avanzada la primavera y durante el inicio del verano. “Según la actualización de los modelos internacionales, a partir de este trimestre, las perspectivas de precipitaciones entre normales a superiores a las normales tienden a aumentar a partir de este trimestre en particular sobre las áreas agrícolas del centro y este del país”, concluyeron.