Alberto Fernández encabezó esta tarde la presentación de los nuevos billetes con la vuelta de los próceres y la inclusión de figuras femeninas olvidadas por la historia.
A la hora de repensar la vuelta de los próceres a los billetes, se contempló la paridad de género para elegir las nuevas figuras. Juana Azurduy y María Remedios del Valle, dos figuras claves en las guerras por la independencia, se suman con Eva Perón a las figuras femeninas en los billetes de $100, $200 y $500.
La figura de Eva Duarte de Perón, presente en los billetes de 100 pesos, es probablemente de las figuras femeninas más conocidas de la historia argentina. En 1947, fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino, la cual estableció el sufragio universal y reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, como el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para cargos políticos nacionales. Eva Perón es también conocida por su intensa actividad y participación política y social, fue una figura clave en la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país. Fundó el Partido Peronista Femenino y en las elecciones de 1951 las mujeres asistieron masivamente a votar, con una participación superior al 90%, ganando 23 bancas en la cámara de diputados y seis en la cámara alta.
Las olvidadas por la historia
La figura de Juana Azurduy, dejada de lado por la historiografía argentina, durante los últimos años ha crecido en popularidad ya que es una de las olvidadas heroínas de la independencia. Nacida en la ciudad de Chuquisaca (actual ciudad de Sucre), mestiza hija de padre español y madre indígena, jugo un rol fundamental dentro de las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española. En esa época el ejército vedaba el ingreso de mujeres, sin embargo ella organizó y comandó batallones movilizando a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa independentista. Una figura que integró las tropas de Miguel de Güemes y a quien Belgrano le regalo su espada. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general. Hoy en día distintos sectores feministas, levantan la bandera de Juana Azurduy para revindicar su lucha.
Otra de las figuras presentes en los billetes es la de María Remedios del Valle, más precisamente en el billete de 500 junto a Manuel Belgrano. Otra heroína de la independencia, quien a su vez era afro descendiente por lo que tuvo que enfrentar los estigmas de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. A quien Belgrano designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afro argentinos.