Por la quema en las islas frente a San Nicolás, creció la demanda de medicamentos para vías respiratorias.
De la Redacción de EL NORTE
redacció[email protected]
La quema de pastizales en las islas que afecta a la región tiene su correlato en la salud de la población. Por el humo que llega a la ciudad, a zonas urbanas y rurales también, en las farmacias de San Nicolás se registra un aumento en la demanda de medicamentos vinculados a vías respiratorias.
“Subió el pedido de antialérgicos, corticoides, en distintas presentaciones como aerosoles. Muchas personas se acercan afectadas por el humo de la quema en la isla con distintos tipos de cuadros, con enfermedades de base o no, con indicación médica o solicitando medicamentos de venta libre. Esta problemática no distingue edades, ocasiona síntomas e intensifica patologías en adultos y niños”, indicaron en una de las farmacias locales.
Aunque haya jornadas sin humo, los cuadros de tos intensa o ardor en ojos y garganta ocasionados por este factor persisten varios días.
Sin distinción
“No solo personas alérgicas se acercan a la farmacia, sino la población en general se puede ver afectada. Las sustancias quedan suspendidas y profundizan cuadros bronquiales, por ejemplo”, notaron.
En otra farmacia indicaron que cuentan también con pacientes de La Emilia a los que afectó la quema de las islas, por lo que no debe suponerse que el humo solo llega a San Nicolás.
En relación con los precios de este tipo de medicamentos, si bien se trata de un amplio espectro, los de venta libre se presentan accesibles, no así los aerosoles o los más específicos para ciertas enfermedades crónicas.
Consultadas sobre si hubo faltante de stock en materia de productos para vías respiratorias, desde las farmacias sostuvieron que no, aunque ‘pudo haberse producido alguna escasez de horas que se remedió en el mismo día’.
Recomendaciones
La recomendación fundamental ante la presencia de humo por quema de pastizales en las islas es no salir a caminar, correr o hacer gimnasia al aire libre y en especial en los parques o calles cercanas al río. Toda persona puede experimentar reacciones oculares e irritación de las vías aéreas superiores como molestias nasales y picazón de garganta.
Los especialistas advierten que hay quienes podrían tener una reacción más lenta. “El cuerpo produce corticoides y los corticoides tienen su pico a las 9 de la mañana y a las 19.00. Durante el sueño, a la noche, la producción natural de corticoides baja y por eso no es raro que algunas crisis respiratorias aparezcan de madrugada. Si alguien estuvo a la tarde caminando cerca del río en días donde hay humo, puede tener un broncoespasmo muchas horas después. Por lo tanto, la mejor recomendación es evitar la exposición”, marcan.
Grupos de riesgo
Se estima que entre el 8 y 9% de la población tiene asma y muchas personas ni siquiera están diagnosticadas. Si inhalan humo proveniente de la quema de pastizales, su situación se puede agravar. Lo mismo vale para quienes tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística y otras patologías que afectan a los pulmones o al corazón.
Las personas asmáticas pueden desarrollar una crisis, lo mismo que quienes tienen diferentes enfermedades respiratorias. Cerrar las ventanas es una medida efectiva.
No sirve de mucho ponerse una mascarilla porque las partículas son tan pequeñas que las traspasan.
Los grupos de riesgo deben estar más atentos, y no descartar realizar consultas al médico en caso de que se acentúen los síntomas. Los bebés, los niños en general, las embarazadas y los mayores de edad, aunque estén sanos, pueden sufrir molestias oculares, a veces severas, e irritación de las vías aéreas. Los enfermos crónicos, con dolencias respiratorias o con patologías cardíacas, tienen que tomar también mayores precauciones.