Según el informe mensual de la IATA, la demanda global total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), registró un aumento del 9,8% en comparación con octubre de 2023, con un crecimiento del 10,3% en las operaciones internacionales. Este es el decimoquinto mes consecutivo de expansión en este sector.
Las aerolíneas de América Latina registraron en octubre un aumento del 10,9% en la demanda de pasajes aéreos, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En cuanto a la capacidad ofrecida, esta creció un 11,6%, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 85,3%, solo un 0,6 puntos porcentuales menos que en octubre de 2023.
A nivel global, la demanda total de pasajeros, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 7,1% interanual, mientras que la capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), creció un 6,1%. El factor de ocupación global se ubicó en el 83,9%, un incremento de 0,8 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
En los vuelos internacionales, la demanda aumentó un 9,5% interanual, con un crecimiento en la capacidad ofrecida del 8,6%, lo que resultó en un factor de ocupación del 83,5%, 0,6 puntos más que en octubre de 2023. En los vuelos domésticos, la demanda creció un 3,5%, la capacidad aumentó un 2,0%, y el factor de ocupación se ubicó en el 84,5%, lo que representa un incremento de 1,2 puntos.
Willie Walsh, Director General de la IATA, comentó que “la demanda sólida y estable es una buena noticia, pero lo que también destaca es la mejora en los factores de ocupación, lo que refleja el esfuerzo continuo de la industria para transportar pasajeros de manera más eficiente”. Además, subrayó que “los factores de ocupación han subido del 67% en los años 90 a más del 83% en la actualidad. Los políticos que consideren imponer impuestos a los pasajeros para reducir las emisiones deberían tener en cuenta que, aunque haya menos pasajeros debido a tarifas más altas, los aviones seguirán volando, pero con menos personas. Esto revertiría décadas de progreso”.
A nivel regional, todas las áreas mostraron crecimiento en los mercados internacionales de pasajeros en octubre de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023. Europa lideró con los mayores factores de ocupación, mientras que África experimentó un fuerte aumento. En contraste, las Américas y Oriente Medio enfrentaron caídas.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las que más crecieron, con un aumento interanual de la demanda del 17,5%. La capacidad creció un 17,2%, y el factor de ocupación se ubicó en el 82,9%, un aumento de 0,3 puntos respecto al mismo mes de 2023.
En Europa, las aerolíneas registraron un aumento del 8,7% en la demanda, mientras que la capacidad creció un 7,3%. El factor de ocupación fue del 85,7%, con un aumento de 1,1 puntos respecto a octubre de 2023.
Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un incremento de la demanda del 2,2%, mientras que la capacidad creció un 2,5%, y el factor de ocupación fue del 80,2%.
En América del Norte, la demanda aumentó un 3,2%, mientras que la capacidad creció un 2,9%, con un factor de ocupación del 84,2%.
Finalmente, las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 10,4%, mientras que la capacidad aumentó un 5,3%. El factor de ocupación alcanzó el 73,2%.
En los mercados nacionales, Estados Unidos mostró una ligera caída, lo que resultó sorpresivo. Sin embargo, otros mercados clave, como el chino, continuaron mostrando un crecimiento estable. La creciente demanda interna de China se ha cubierto en parte mediante el uso de aviones de fuselaje ancho.