12.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las directoras ganan terreno en el cine argentino

No me rompan de de Azul Lombardía

En la última década, una de cada cuatro películas nacionales fueron dirigidas por mujeres y, si bien queda claro que aún se está muy lejos del necesario 50/50, en los últimos tiempos la proporción sigue mejorando.

Argentina es uno de los países donde las realizadoras (y también las directoras de fotografía, las editoras, las responsables de casting, de arte o de otros rubros) más terreno han ido ganado, aunque se sabe que es un ámbito no solo dominado por hombres sino incluso con unas cuantas prácticas machistas.

Si bien hay políticas oficiales activas para combatir las históricas diferencias de género (en los concursos del INCAA, por ejemplo, se otorgan puntos adicionales a proyectos que tengan mayor diversidad en su equipo), pero sobre todo se debe al talento de las artistas y a la lucha de un colectivo que encuentra en pioneras como Emilia Saleny, Renée Oro, Narcisa Hirsch. y María Luisa Bemberg.

10 TOP LOCALES Y SAN SEBASTIÁN

La semana pasada se estrenó en salas comerciales “No me rompan”, comedia con impronta feminista de Azul Lombardía que debutó en el tercer puesto de la taquilla con casi 40.000 entradas vendidas e ingresó así en el Top 10 del cine argentino del año, donde también figuran “Blondi”, ópera prima de y con Dolores Fonzi; y “La Uruguaya”, segundo largometraje de Ana García Blaya.

Y en el 71º Festival de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo y clave para el cine iberoamericano, se presentaron seis largometrajes argentinos realizados por mujeres: “Puan”, de María Alché (codirigido con Benjamín Naishtat); “El viento que arrasa”, de Paula Hernández; “Los impactados”, de Lucía Puenzo; y tres óperas primas como la mencionada “Blondi”, de Dolores Fonzi; “Alemania”, de María Zanetti; y “Clara se pierde en el bosque”, de Camila Fabbri.

VUELTA A LAS PANTALLAS

En breve volverán a las pantallas varias de las directoras más premiadas y prestigiosas del panorama local con propuestas muy distintas: Anahí Berneri regresará con “Elena sabe”, una producción de Netflix con Mercedes Morán y Erica Rivas basada en la novela de Claudia Piñeiro, pero también se espera con ansiedad lo nuevo de Celina Murga (“El aroma del pasto recién cortado”, protagonizada por Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira, y nuevamente con el apoyo de Martin Scorsese); y Lucrecia Martel (el documental político “Chocobar”), por citar solo algunas.