Caída de árboles, ramas, postes y la voladura de un techo fueron algunos de los inconvenientes principales. A su vez, se vieron afectadas varias viviendas precarias.
El fenómeno climático denominado el Niño continúa en toda la región, tal como se había anticipado meses atrás. La semana pasada informábamos sobre diversas intervenciones en distintos sectores de la ciudad tras la lluvia y el viento de la madrugada del miércoles; y anticipábamos que el pronóstico anunciaba un alerta para el fin de semana y los primeros días de esta. Es así que Protección Civil comenzó a trabajar ya en la noche del sábado madrugada del domingo- respondiendo a diversos conflictos, en una situación que fue menguando con el correr de las horas y los días.
“La tormenta del domingo fue muy fuerte con vientos de 65 kilómetros y ráfagas de hasta 95. Se sumó mucha cantidad de agua, en una primera instancia de 65 milímetros y el acumulado superando los 120. Todo eso nos complicó muchísimo. No dejaron de entrar } llamadas”, comenzó la charla el jefe de Protección Civil, Jorge Spagnoli. El temporal dejó un gran número de caída de árboles y ramas de gran porte, como así también postes de servicios (telefonía y electricidad principalmente), pilares de luz, tapiales y cercados y la voladura de un techo.
Además de anegaciones y hundimiento por la cantidad de agua acumulada y emergencias en la zona de barrancas, costera y de la periferia en viviendas precarias. “Hay muchas casas construidas con materiales reciclables que no soportan este tipo de condiciones climáticas”, se lamentó Spagnoli. En relación a familias evacuadas, informó que solamente debió refugiarse en la casa de familiares, la que sufrió la voladura del techo de su hogar. “Esa familia fue asistida”, aclaró Spagnoli.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar a todos los vecinos el cuidado extremo durante días de temporal, evitando sacar basura y salir de casa si no es por una urgencia.
Vale destacar que el lunes Villa Constitución recibió la visita de personal de Protección Civil provincial que por órdenes directas del gobernador Maximiliano Pullaro está recorriendo la provincia analizando el desempeño en las localidades y colaborando en lo que se considere necesario.