En el marco del 172° aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolas, EL NORTE recorrió la Casa del Acuerdo para contemplar su historia y conocer a fondo algunos de los objetos que se utilizaron en aquella histórica reunión.
El Museo Nacional Casa del Acuerdo cuenta con diferentes colecciones, entre las que se destacan: óleos de Cándido López, quien registró la guerra de la Triple Alianza, acompañadas por su paleta de pintor; un “gouache” de la artista Leonies Matthis; mobiliario y objetos de Juan Bautista Alberdi; de Domingo Faustino Sarmiento; una bandera del Ejército de la Confederación Argentina; el documento original del Acuerdo y la pluma con la que se firmó. Además, también se exhiben armas, vajilla, porcelanas y objetos de uso personal, entre otros.
Qué es el Acuerdo de San Nicolás
Después de vencer a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el General Justo José de Urquiza convocó a los gobernadores provinciales para acordar los fundamentos de la organización nacional argentina. Este acuerdo, precursor de la Constitución de 1853, se firmó el 31 de mayo de 1852, a petición de Urquiza, aunque algunas versiones sugieren que la firma ocurrió el 1 de junio.
Previamente, el 6 de abril de 1852, se estableció el Protocolo de Palermo en una reunión entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, designando a Urquiza como director de Relaciones Exteriores de la República de manera provisional. Dos días después, el 8 de abril, Urquiza invitó a los gobernadores provinciales a una nueva reunión en San Nicolás de los Arroyos.
El Acuerdo tuvo dos grandes repercusiones: en primer lugar, la sanción de la Constitución de 1853, la cual comenzó a regir en la Confederación Argentina. En segundo lugar, la separación del Estado de Buenos Aires del resto de la Confederación, una situación que se mantendría hasta 1860, cuando Bartolomé Mitre fue derrotado por Urquiza en la Batalla de Cepeda.
El lugar de los hechos
La Casa del Acuerdo es reconocida como un monumento histórico nacional, ya que fue el escenario donde se celebró la asamblea de los gobernadores provinciales en mayo de 1852 y se firmó el Acuerdo, un pacto que precedió a la Constitución de 1853.
Se trata de un edificio modesto, de estilo simple y austero. Su interior es espacioso y cuenta con un extenso patio. En 1852, Pedro Alurralde y Crisanta Helguera Garmendia, los propietarios del lugar, lo cedieron para la reunión de los gobernadores.
En 1922, mientras el inmueble se deterioraba, el presidente Hipólito Yrigoyen inició el proceso de expropiación. Y entre 1934 y 1936 se emprendieron labores de restauración.
En 1936, mediante decreto del Poder Ejecutivo, se estableció el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo.
Y fue el 16 de octubre de 1987, con motivo del 50º aniversario del museo, cuando se inauguró el edificio Anexo, que alberga la biblioteca, los archivos, las oficinas, el auditorio y una sala de usos múltiples.
Los espacios del museo
El sector ‘Archivo documental’ incluye un archivo histórico y uno institucional. El archivo histórico contiene documentos relacionados con los procesos históricos del siglo XIX y el desarrollo de San Nicolás de los Arroyos y su región, abarcando documentos textuales y visuales de diversas tipologías. El área de archivo se encarga de la carga y revisión de información en las bases de datos, así como de la custodia del material documental.
La Biblioteca, por su parte, cuenta con más de 45.000 volúmenes. Incluye material relacionado con la historia argentina y una biblioteca jurídica, destacándose la colección completa de la revista “Caras y Caretas” y el libro “El Santo de la Espada” con encuadernación en bronce. Desde 2020, se lleva a cabo un proyecto de reorganización y sistematización de la biblioteca en colaboración con profesionales del Programa Colecciones de la Dirección Nacional de Museos.
El museo de la Casa del Acuerdo se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas en calle Nación 139. Fines de semana de 10 a 18 horas.
En 2023, se lanzó el “Catálogo Colectivo”, un espacio digital que proporciona acceso público al patrimonio bibliográfico de la Casa del Acuerdo y otros museos e institutos nacionales en Argentina, facilitando la búsqueda y localización de materiales. Además, la Hemeroteca del museo alberga diarios locales y nacionales desde 1896, como “El Norte”, “El Tribuno”, “La Prensa” y “La Nación”.
La Sala de Inventar y Recordar, también llamada Sala IR, es un espacio dedicado a la niñez. En el mismo se ofrece una experiencia lúdica y creativa para acercarse a la historia del Acuerdo de San Nicolás. Además de ser un lugar de recreación, la sala actúa como una usina de proyectos de mediación que complementan el contenido de todas las áreas del museo, buscando ampliar y diversificar el acceso a su mensaje.
Con un enfoque en tres ejes de actividades: crear y producir, jugar en comunidad, y escuchar, leer, narrar y escribir historias, la Sala IR proporciona tanto actividades planificadas como la oportunidad para que los visitantes gestionen sus propias experiencias. Cuenta con una biblioteca seleccionada y una variedad de juegos, algunos de los cuales son diseñados por artistas locales.
La web del museo: https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/info/museo/#museo