En los últimos días surgieron algunos indicios de una posible vuelta de la competencia de Fedenor, partiendo de la habilitación de algunos circuitos como el de Colón o el de Arrecifes para realizar pruebas. El amplio mundo del automovilismo zonal espera con ansias -y con necesidades- ese regreso. Por otra parte, el próximo mes correrán las Agrupadas en San Nicolás.
Por Roberto Nápoli
Especial para EL NORTE
Cuando uno se refiere al automovilismo “nuestro” se refiere a los zonales, al karting, a las que recurren en gran medida aquellos que son apasionados de armar sus autos e ir a correr, o también de aquellos que las utilizan como preámbulo a una posible incursión nacional.
El automovilismo zonal mantiene mucho de esa mística del auto en el taller y de llegar con el tráiler a cada circuito, el de reuniones con amigos -hoy un poco desaparecidas por la pandemia-. Pero las peñas aún existen y es lo más lindo, como lo es ir a una carrera con la familia y despuntar el vicio de la pasión tuerca. Hoy día no tenemos esa posibilidad y ello hace que muchos mecánicos, preparadores, estén casi parados y dedicados a la labor particular, y ni hablar de los pilotos que se “comen las uñas” esperando poder salir a pista.
En los últimos días hubo algunos indicios de ir volviendo de a poco, caso de Colón que habilitó el Emilio Reybet para pruebas, también se hicieron otras en El Costanero de Arrecifes. También se habilitó por estas horas el circuito de tierra de Salto, para que los kartings puedan volver a probar luego de larga inactividad. Todo con los protocolos correspondientes, pero al fin y al cabo se comienza a mover y eso trae más ansiedad.
Eso por el lado de Fedenor, mientras que en Santa Fe, donde también estuvo todo parado como en la mayor parte del país, las Categorías Agrupadas inician el movimiento con la fecha en San Nicolás en un par de semanas. También comenzó el movimiento en Entre Ríos y en Córdoba con sus distintas categorías.
Agrupadas en San Nicolás
Luego de seis fechas del campeonato 2020-2021, la siguiente será en nuestra ciudad, sumando a su espectáculo a la Fórmula 4 Nueva Generación y al Turismo Internacional.
“La organización de Categorías Agrupadas Federadas informa que la continuidad de la temporada 2020-2021 tiene fecha y autódromo confirmados. La séptima competencia será el fin de semana del 10 y 11 de julio en San Nicolás, en un evento compartido con Fórmula 4 Nueva Generación y Turismo Internacional”, informó Categorías Agrupadas Federadas.
El Car Show también retorna
Otras de las categorías zonales que estarán retornando próximamente es el Car show Santafesino, con sus distintas especialidades. Ya debió postergar en tres ocasiones, pero ahora ya ha confirmado su presentación.
Mediante un comunicado, afirmaron tener un pre-acuerdo para volver el 4 de julio en Rafaela, siempre y cuando las restricciones actuales permitan las competencias zonales en la provincia de Santa Fe. “Ante la posibilidad de que se autoricen las competencias zonales dentro de Santa Fe, el Car Show Santafesino solicitó al autódromo de Rafaela la fecha para el fin de semana del 3 y 4 de julio, la cual fue otorgada por el presidente de la Subcomisión de Automovilismo, sujeta a autorización del gobierno provincial. En caso contrario, la carrera podrá llevarse a cabo el fin de semana del 18 del mismo mes en el autódromo ‘Oscar Cabalén’ de Alta Gracia”, comunicó Car Show Santafesino.
Nicoleños “nacionales”
Respecto a los pilotos de nuestra ciudad que compiten a nivel nacional, ya corrió Juan Pablo Traverso en la Fórmula 2.0 y ahora le toca correr aquí en la Fórmula 4 Nueva Generación cuando se presenten junto a las Agrupadas y el Turismo Internacional.
Por el lado de Martín Abeledo, viene de un buen fin de semana. Luego de no haber corrido en Concordia se presentó en el Autódromo de Buenos Aires y fue de menor a mayor, si bien debió superar algunos problemas que se presentaron. Fue noveno en la serie y en la final remontó desde el puesto 27 hasta el 13 al arribar a la bandera a cuadros. Ello habla de una notoria mejora en el rendimiento. Cuando pueda completarse el fin de semana “redondito”, y clasifique mucho más adelante como la evolución del auto lo indica, seguramente estará como otras veces peleando en el Top 10, en una categoría que presentó 49 autos en la Clase 1.
En lo que respecta a Sebastián Monserratt, volverá al Rally Argentino en lo que será la próxima fecha en Córdoba, corriéndose sistema burbuja para que no se junte público en los caminos. Para ello utilizarán un circuito en el Autódromo Oscar Cabalén, otro en el predio de Oreste Berta y el tercero será el Parque Temático a la salida de Carlos Paz donde habitualmente corre el Mundial. Sebastián tiene todo listo, y está quinto en el Campeonato Argentino de su categoría.