Se trata de una opción más que interesante para pasar unas buenas vacaciones. Provincias como Tucumán, Salta y Jujuy ofrecen paisajes únicos. Al norte del país hay que ir con tiempo. No se puede pensar en una «escapadita» porque hay muchas atracciones y las distancias a recorrer son largas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Aunque el verano se asocia al mar, a la playa y a los ríos serranos, el norte argentino es una opción de primera calidad para pasar unas vacaciones de excepción.
A diferencia de echarse en la arena o en una piedra al lado de un curso de agua, quienes gusten del paseo como método de esparcimiento y estén dispuestos recorrer algunos kilómetros, encontrarán en provincias como Tucumán, Salta o Jujuy paisajes que se les tornarán imborrables.
Lo que hay que tener claro es que al norte del país hay que ir con tiempo. No se puede pensar en una «escapadita» porque existen muchas atracciones y las distancias a recorrer son largas.
Desde el arranque del viaje hay que estar predispuesto, porque llegar al primer destino en esas provincias no suele resultar barato y si no se está cerca de un aeropuerto de envergadura, las conexiones áreas pueden ser realmente muy fatigosas.
En cuanto al alojamiento, se observa una gama de precios algo inferior a la de otros puntos del país. En las capitales de Tucumán, Salta y Jujuy se pueden conseguir hospedajes muy baratos desde $25.000 con lo básico en base doble.
Ya si se busca escalar a una habitación con al menos un par de estrellas, el precio pica desde los $40.000 y luego hasta donde se quiera.
Atracciones
Si el primer desembarco es en Tucumán, no se puede dejar de ir a Tafi del Valle y Amaicha del Valle, dos lugares de encanto único, ubicados a unos 110 kilómetros de la capital provincial. Dada la cercanía se puede realizar en un solo día sin necesidad de hacer noche en el lugar. El costo de quedarse a dormir es más elevado y hay que pensar en unos $50.000 de mínima.
El pueblo de Tafí se encuentra en el corazón de los Valles Calchaquíes a 2.000 metros de altura. Cuenta con un microclima que permite ser visitado durante todo el año.
Si se llega hasta Salta, la visita obligada es Cafayate, que se destaca por sus acantilados y formaciones de roca roja, siendo la Quebrada de las Conchas uno de los lugares más visitados.
Si se hace base en Salta capital, el viaje es algo más extenso, ya que son unos 200 kilómetros que demandarán más de 3 horas de auto. Dormir en Cafayate en un hotel de 3 estrellas tiene un valor base de $50.000.
Otras de las atracciones es Cachi, pueblo cercano al río Calchaquí que se encuentra a 2.400 metros de altura, y que tiene un encanto muy particular por sus calles de adoquines y casas de adobe. El consejo es hacer en auto y con calma el camino Cachi Cafayate, de unos 160 kilómetros, pero que demanda casi 4 horas de viaje.
Pero sin dudas la estrella de la zona es el Tren de las nubes, que recorre las montañas de 1.187 hasta 4.200 metros a nivel del mar, pasando por túneles y viaductos. Tiene salida los martes, jueves y sábados a un valor de USD117 para los pasajeros argentinos y de USD167 para los extranjeros.
En Jujuy, las principales puntos a visitar son Purmamarca, Tilcara y obviamente la tradicional Quebrada de Humahuaca. Con recorridos entre 70 y 150 kilómetros que pueden hacerse por día haciendo base en San Salvador. Los alojamientos en esos pueblos son sensiblemente mayores, con pisos de $65.000/$70.000.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/se-multiplican-las-consultas-y-reservas-de-nicolenos-que-planean-vacacionar-en-brasil/