27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las agencias de turismo sienten el impacto de las medidas económicas con retracciones en las ventas

Los paquetes totalmente saldados no presentan modificaciones, pero en el resto de las operaciones hay cautela por parte de los consumidores. Los mayores aumentos se registraron en los pasajes aéreos con saltos que rondan el 125%. Y el dólar turista o tarjeta subió a 1300 pesos, con todo lo que ello implica para los viajes internacionales. En el orden nacional y traslados en bus, los incrementos son menores.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Excepto los clientes que ya compraron y saldaron la totalidad de sus paquetes turísticos, el resto y los consumidores en general se presentan cautelosos ante la incertidumbre del impacto que van teniendo las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional. EL NORTE consultó a agencias locales, las cuales coincidieron en retracciones en las ventas. El aumento del dólar oficial que marcó una devaluación de más del 50%, sin duda es uno de los anuncios que tuvo más repercusiones en varios rubros.

Los mayores aumentos se registraron en los pasajes aéreos con saltos que rondan el 125%. Y el dólar turista o tarjeta subió a 1300 pesos, con todo lo que ello implica para los viajes internacionales. En el orden nacional y traslados en bus, los incrementos son menores.

Nacional e internacional

“Estas medidas crean una retracción en la venta. Lo que notamos es que los operadores de turismo nacional, a destinos clásicos en bus no han incrementado las tarifas. Hasta ahora los precios del verano se mantienen. A Mar del Plata, Villa Gesell, siete noches en bus con alojamiento están desde $220.000. Respecto a los paquetes aéreos: ocho días a Mar del Plata desde Rosario con alojamiento y traslados y aéreos incluidos, desde $310.000. O sea que no hay tanta diferencia de precios. Lo que sí han aumentado son los pasajes aéreos que sufrieron un salto del 125%. Por lo tanto, los pasajeros que quieran comprar solamente los pasajes les convendrá contratar el paquete que incluye hotel, cobertura, pasajes y traslados”, notó Marga Maggi en diálogo con EL NORTE.

Respecto del turismo internacional, el dólar oficial pegó el salto de 400 a 800 pesos, más dos impuestos: el PAIS y el anticipo de Ganancias, quedando el dólar turista o tarjeta cerca de $1300. “Los precios de los paquetes en dólares se mantienen al mismo precio, pero antes convenía abonar en pesos y hoy conviene abonar en dólares. Todo esto se irá viendo día a día, ya que hay que ver la evolución del dólar blue”, sumó.

‘Comparar y congelar precios’

Maggi consideró que ‘los argentinos estamos acostumbrados a las crisis’. “Con casi 40 años de actividad, hemos visto las peores crisis: hiperinflación, caída de las Torres Gemelas, caída de la convertibilidad, etc. Con casi una estanflación durante los últimos años, las nuevas medidas asustan pero estamos acostumbrados, y el que puede, se da el gusto, porque se lo ha ganado, por salud mental. Nuestro mejor consejo es que el que pueda, que vaya a cualquier agencia de viajes habilitada y que consulte y compare precios. Y que contrate, porque los precios desgraciadamente seguro van a aumentar. Ya que hay viajes como Catamarca con campo de piedra pómez, Salta y Purmamarca, Bariloche, que se pueden contratar para la temporada baja de 2024 y congelar el precio. Por lo tanto, y a pesar de la situación, somos optimistas en que los nicoleños van a seguir viajando, desde un día al Tigre, Gualeguaychú o Victoria, hasta el otro lugar del mundo”, analizó. 

Aéreos por las nubes y otros factores

Por su parte, David Bodrero de Tívoli marcó que el mayor impacto lo sufrieron los pasajes aéreos. “Solo aéreo, ida y vuelta por persona a Punta Cana estaba $1.350.000 el miércoles de la semana pasada, $1.500.000 el jueves, $1.700.000 a principio de semana y $2.500.000 son los nuevos valores. Estaban 800 y 1400 dólares como mucho, históricamente. Se descontroló la oferta de los mayoristas”, ejemplificó y agregó: “Los aéreos sufrieron en los últimos días modificaciones permanentes. En cuanto a lo nacional, en servicios, hoteles y el rubro gastronómico hay variaciones, es dinámico. Hay muchos factores que inciden en la cadena”.

“A nivel nacional, lo que estaba señado sufrirá las modificaciones del mercado. Hasta el viernes tuvimos tiempo para cerrarlo, con quienes pudieran saldarlo. El combustible sufrió grandes variaciones. Muchos proveedores aún no podían cerrar”, destacó y observó: “Desde hace ya 15, 20 días, está todo muy parado, el impacto es grande. Por estos días hay mucho caos. Hay cautela. Faltan definiciones y que la gente defina comportamientos. Se nota incertidumbre en la gente por los presupuestos familiares para tomar decisiones”. 

Consultado sobre la moneda de pago, respondió: “Lo nacional siempre en pesos, salvo en contrataciones en el sur donde se toma el valor dólar oficial como moneda de cambio, por el turismo internacional”.

“Costos fijos, compromisos o contrataciones en el rubro, son factores que preocupan a varios colegas”, concluyó.

Desde las agencias de turismo locales aclararon que no hay modificaciones en los paquetes que se pagaron en su totalidad. “No pasó nunca y nunca pasará. Lo que se pagó ciento por ciento y se cerró no tiene modificaciones. Lo que no está pago totalmente está supeditado a las negociaciones, y si es internacional o nacional. Eso sí sufrirá variaciones”, indicaron.