Las definiciones de Milei rumbo a 2027

NewsITe
En una extensa entrevista concedida en Madrid al periodista Fernando González, del diario El Observador, el presidente Javier Milei dejó una serie de definiciones de alto voltaje político y económico. Desde su plan para un eventual segundo mandato hasta su estrategia sobre Malvinas, pasando por fuertes críticas a Cristina Kirchner, al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y al socialismo europeo, el mandatario buscó reforzar su perfil de confrontación y reafirmar el rumbo de su gestión.
Milei aseguró que, si logra la reelección en 2027 y consigue un mayor respaldo legislativo, acelerará su programa de reformas en los primeros seis meses de un eventual segundo mandato. Volvió a plantear metas ambiciosas de crecimiento y desarrollo, a la vez que defendió los resultados económicos alcanzados hasta ahora, aunque admitió errores de implementación. Las afirmaciones, de tono enfático, llegan en un contexto de inflación todavía elevada, recesión y niveles de pobreza muy altos.
Reelección, economía y balance de gestión
Al proyectarse hacia 2027, Milei sostuvo que, de continuar en la presidencia, la economía argentina “no la van a reconocer” en el plazo de medio año, aludiendo a una etapa de fuerte expansión tras el ajuste inicial. Incluso habló de un crecimiento de entre 7 y 8% per cápita anual, acompañado por la expectativa de transformar a la Argentina en un país desarrollado en 20 años y, más adelante, en una potencia mundial.
El Presidente insistió en que mantiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, a la que definió como reacia a “volver al pasado”. En ese marco, reivindicó haber cumplido, según su visión, con todas las promesas de campaña, y al mismo tiempo reconoció que algunas medidas podrían haberse ejecutado o calculado mejor. También utilizó términos descalificatorios para referirse a la exvicepresidenta Cristina Kirchner y a sus adversarios políticos, declaraciones que se inscriben en el clima de alta polarización.
Indicadores económicos, RIGI e impacto social
En materia económica, Milei destacó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que atribuyó proyectos por 210.000 millones de dólares y aprobaciones por 70.000 millones de dólares. Señaló además la baja del riesgo país desde niveles cercanos a los 3.000 puntos a alrededor de 650, como señal de mejora en las expectativas de los mercados financieros.
Respecto de la inflación, volvió a prometer que será “el primer presidente” en dejar un índice menor al que recibió al asumir. Sin embargo, reconoció que los indicadores sociales siguen siendo “horribles”, aunque describió el proceso económico actual como “la mejor película de la historia” desde su perspectiva de corrección de desequilibrios estructurales. Frente a quienes afirman no llegar a fin de mes, reafirmó que su estrategia es no “mentirle” a la población, aun cuando el costo social del ajuste sea elevado.
Milei, Pedro Sánchez y el socialismo europeo
Una parte sustancial de la entrevista estuvo centrada en el fuerte contrapunto con Pedro Sánchez y el socialismo europeo. Milei comparó al jefe de Gobierno español con el kirchnerismo argentino, lo acusó de corrupción y cuestionó el rol de la justicia y de los medios de comunicación en España. También generalizó sus críticas hacia el Partido Socialista y lo que definió como “estado de bienestar colapsado” en Europa, al que volvió a calificar como una “farsa” asociada a las políticas socialistas.
El mandatario reiteró además que mantendrá su batalla ideológica hasta el final, afirmando que va a “morir con las botas puestas”. Sus dichos se inscriben en la serie de choques diplomáticos con el gobierno español que se vienen registrando desde meses atrás y que han tensado la relación bilateral.
Malvinas: reclamo diplomático y estrategia a largo plazo
Otro de los tramos relevantes de la entrevista fue el dedicado a la cuestión Malvinas. Milei aseguró que la Argentina mantendrá el reclamo de soberanía frente al Reino Unido por vías pacíficas, descartando cualquier salida bélica. Describió la estrategia oficial como una partida de “ajedrez” de largo plazo, con el objetivo de ir “arrinconando” a la contraparte en el plano diplomático y político.
Según el Presidente, el planteo actual apunta a diferenciarse de lo que considera una retórica más estridente del pasado. De esta manera, busca presentarse como defensor firme de la soberanía argentina, pero alineado con las normas del derecho internacional y el compromiso con una solución negociada. Las frases difundidas resumen el mensaje que Milei pretende instalar con vistas a 2027: continuidad del programa económico, profundización de las reformas con mayor sustento legislativo y una confrontación abierta con sus opositores internos y externos.
Las expresiones y acusaciones mencionadas en esta nota corresponden a declaraciones del presidente Javier Milei durante la entrevista en Madrid y son reproducidas como tales.

