Organizaciones feministas, sindicales, sociales, de derechos humanos, académicas y del colectivo LGTBIQ+ impulsan la iniciativa. La “ausencia” de perspectiva de género en procesos y sentencias judiciales y “la falta de acciones integrales que preserven la integridad de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades” fueron los ejes clave de un encuentro que se desarrolló recientemente.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Organizaciones feministas, sindicales, sociales, de derechos humanos, académicas y del colectivo LGTBIQ+ lanzaron la “Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista”, con la que buscan “visibilizar el actual e indebido desempeño de la justicia en Argentina, poniendo el foco en jueces y juezas que reproducen prácticas y lógicas patriarcales”.
La “ausencia” de perspectiva de género en procesos y sentencias judiciales y “la falta de acciones integrales que preserven la integridad de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades” fueron los ejes clave de un encuentro de feministas y transfeministas que se desarrolló en la Federación Gráfica Bonaerense.
“A la luz de los hechos que sufrimos como ciudadanía en manos de la Corte Suprema de Justicia y de un sector del Poder Judicial, consideramos que es de carácter urgente que esta Campaña proponga las bases para un programa de transformación del sistema judicial desde una mirada interseccional, antipunitivista, antirracista, de integración latinoamericana, de respeto e integración a los pueblos originarios y en clave de derechos humanos”, expresaron las organizaciones.
Advirtieron sobre la “criminalización, tanto de luchadoras populares y madres protectoras, como de personas LGBTIQ+” y denunciaron que “cada colectivo que hoy emprende una batalla por sus derechos encuentra en el Poder Judicial actual una trampa para el acceso pleno a la justicia”.
ORÍGENES DE LA INICIATIVA
El objetivo de la campaña -señalaron- es lograr una amplia difusión y sumar adhesiones en todo el país “para dar lugar a una red feminista que emprenda esta lucha para mejorar la calidad democrática” del país.
“Porque nos siguen matando. Porque siguen desoyendo nuestras denuncias. Porque los jueces que integran el Tribunal Supremo de la Nación decidieron no capacitarse bajo la Ley Micaela y no respeta la paridad de género en su conformación. Por todo ello, nuestra lucha es clave para la transformación de las desigualdades estructurales que no nos permiten ser ciudadanas de pleno derecho”, argumentaron.
La idea de avanzar hacia una Campaña Nacional nació en 2021, durante el encuentro de más de 6 mil personas de distintos puntos de Argentina en el Foro Federal Virtual por una Reforma Judicial Feminista.
Al año siguiente, en el Encuentro Plurinacional de MLTI+ en San Luis, se concretó en forma presencial un Taller por la Reforma Judicial Feminista, que tuvo unos 300 asistentes y en el que se escucharon relatos en primera persona sobre “los padecimientos frente a una justicia machista y misógina que decide prolongar la cultura patriarcal hasta nuestros días”.
En febrero pasado, se sumó el pronunciamiento de unas 200 organizaciones que “apoyan el proceso de juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema” en la Cámara de Diputados.
PROPUESTAS
Algunas de las propuestas contempladas para la reforma judicial son la remoción por juicio político de los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el aumento de les integrantes de esta Corte. Además, el cumplimiento de la Ley de Ingreso Democrática en todo el Poder Judicial y de la Ley Micaela.
También, la creación de un Observatorio Popular y Feminista que de seguimiento al desarrollo de la gestión de autoridades del sistema judicial; la aplicación de sanciones a funcionaries que no apliquen la normativa internacional con perspectiva de género; y la escucha activa a mujeres, infancias y diversidades.
Asimismo, pone como «principio básico en el proceso judicial» al cuidado a las infancias y exige la adopción medidas de acción urgente frente a las denuncias por violencia de género en cualquiera de sus formas.
DIVERSIDAD SEXUAL
En relación a la diversidad sexual, «hay sobrados casos que demuestran que el poder judicial es discriminatorio y revictimizante», indicó la agencia Presentes socióloga y educadora popular Flor Grimolizzi.
Con respecto a la causa que investiga lo que sucedió con Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, existe «‘búsqueda activa’ hace más de dos años, sin novedades y un juicio que no comienza». «En el procedimiento, pasan tres días entre que la policía geolocaliza el teléfono de Tehuel en la casa del imputado y el allanamiento: esto debería ser inadmisible, pero es moneda corriente», agregó Grimolizzi.