Dos de los ataques aéreos impactaron un edificio del Ministerio de Defensa y otras áreas en el centro de Saná.
Una serie de ataques aéreos fueron lanzados contra Saná, la capital de Yemen, la tarde de hoy martes, teniendo como objetivo instalaciones militares bajo el control hutí, informó la televisión hutí al-Masirah.
Dos de los ataques aéreos impactaron un edificio del Ministerio de Defensa y otras áreas en el centro de Saná, mientras que el resto estuvo dirigido contra la 1ª División Blindada y un complejo de fabricación de municiones en el centro de la ciudad, indicó al-Masirah sin proporcionar mayores detalles
Se observaron ambulancias en dirección al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas hutíes acordonaron los lugares atacados.
Los residentes informaron que los potentes ataques aéreos sacudieron toda la ciudad, y algunas casas cercanas a los lugares atacados sufrieron daños parciales.
Se cree que decenas de combatientes hutíes se encontraron en esos lugares cuando ocurrieron los ataques, pero el grupo hutí rara vez revela información sobre sus víctimas o pérdidas.
Los ataques aéreos ocurrieron horas después de que el grupo hutí se atribuyera esta mañana la responsabilidad de los ataques nocturnos con misiles contra el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, y contra una estación eléctrica al sur de Jerusalén, así como de los ataques con cohetes y drones contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman.
Luego de los violentos ataques aéreos, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, siglas en inglés) emitió un comunicado en la plataforma X, en el que señaló que sus fuerzas han llevado a cabo múltiples ataques de precisión desde el lunes contra objetivos hutíes en Saná y en regiones costeras controladas por los hutíes en Yemen.
“El 30 y 31 de diciembre, buques y aviones de la Armada de Estados Unidos atacaron una instalación de comando y control hutí e instalaciones de producción y almacenamiento de armas convencionales avanzadas que incluyen misiles y vehículos aéreos
no tripulados”, indicó.
CENTCOM dijo que estas instalaciones eran usadas en operaciones de los hutíes, incluidos ataques contra buques de la Armada estadounidense y buques mercantes en el sur del mar Rojo y en el golfo de Adén.
Añadió que la Armada y aviones de la Fuerza Aérea estadounidense también destruyeron una instalación de radar costero de los hutíes y siete misiles de crucero, así como vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional sobre el mar Rojo.
No se reportaron heridos ni daños entre el personal o equipo estadounidense en ninguno de los incidentes, indicó CENTCOM, el cual dijo que estos ataques son parte de sus esfuerzos para disminuir las capacidades de los hutíes para amenazar a socios y
ejércitos regionales ya buques mercantes en la región.
El grupo hutí, que controla gran parte del norte de Yemen, ha estado lanzando con regularidad ataques de cohetes y drones contra Israel y perturbando la navegación “vinculada con Israel” en el mar Rojo desde noviembre de 2023, para mostrar solidaridad con los palestinos en Gaza en medio de su conflicto actual con los israelíes.
En respuesta, la coalición naval encabezada por Estados Unidos desplegada en la zona ha lanzado frecuentemente ataques aéreos y ofensivas contra blancos hutíes para disuadir al grupo, lo que provocó que éste ampliara sus ataques para incluir a buques estadounidenses.