El futuro parque se encuentra en la localidad chaqueña de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia. Comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil pertenecen a humedales.
El proyecto para la creación del Parque Laguna El Palmar en Chaco logró dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y ahora espera ser tratado en las Sesiones Extraordinarias para convertirse en ley y crear un nuevo Parque Nacional.
Tras la decisión del gobierno provincial de Chaco y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia está a un paso de tener su tercer Parque Nacional. El proyecto comenzó su camino en la Legislatura chaqueña, que aprobó en noviembre de 2021 la cesión de tierras a la Nación para la creación del Parque.
Luego, en junio del año pasado, la Cámara de Senadores le dio medio sanción al proyecto que se tratará en Diputados. “En el último tiempo se avanzó por la decisión política de cuidar la biodiversidad del lugar pensando también en cómo integrar productores y pobladores de la zona que tienen actividades productivas de bajo impacto”, destacó Granato.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó que “la creación de este Parque nos va a permitir cuidar y conservar la flora, la fauna, y los bosques nativos para mitigar las consecuencias del cambio climático que azotan y perjudican a las poblaciones”.
Además, el funcionario destacó que la puesta en valor de áreas protegidas “abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado”. Para la concreción del tercer parque nacional en Chaco queda un paso.
Laguna El Palmar (ubicada en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia) tiene una gran riqueza en flora y fauna, con distintas especies de peces, áreas de bosques fluviales y albardones, y se destacan especies como el aguará guazú, pumas, zorros.