Desde las entidades que nuclean a los profesionales bioquímicos, Daniel Tonello subrayó los múltiples componentes que llevan a los laboratorios de análisis a atravesar por estos días una “situación de emergencia”. La devaluación posterior a las elecciones primarias provocó en el sector una “exponencial” suba de precios de insumos y mantenimiento, a lo que se suma la escasez de algunos materiales y el retraso en los pagos de obras sociales.
“Los laboratorios de análisis están en crisis”. La contundente definición corresponde al Dr. Daniel Tonello, presidente del Distrito VI de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Círculo Bioquímico de San Nicolás. El profesional habló de una “situación de emergencia” y de una “gran preocupación” del sector, frente a un escenario caracterizado por la devaluación del peso argentino, la consiguiente suba en los precios y la escasez de insumos.
“Los costos operativos de los laboratorios han aumentado en forma exponencial en los últimos días. Sumado a la escasez de reactivos, el atraso en los pagos de ciertas obras sociales, y el aumento en el costo y mantenimiento de equipos y aparatos, han generado una situación de emergencia y gran preocupación de dirigentes y entidades que nuclean los laboratorios del ámbito local y de todo el país”, describió Tonello a EL NORTE.
Refirió asimismo que “estamos comenzando una gestión con todas y cada una de las prepagas, obras sociales y mutuales del ámbito tanto local como provincial”. Y añadió en el mismo sentido: “Es sumamente necesario acortar los tiempos de pago de los financiadores y aumentar en forma urgente un 30% los pagos que realizan las prepagas y obras sociales en los honorarios, que ya vienen desactualizados desde hace un tiempo. A nivel provincial, ya se iniciaron las negociaciones con PAMI y con IOMA a fin de que los laboratorios puedan seguir brindando los servicios prestacionales con normalidad y sin restricciones”.
Por último, el titular del Distrito VI de la Federación Bioquímica bonaerense y del Círculo Bioquímico de San Nicolás, enfatizó: “Estamos convencidos del papel preponderante que cumple el laboratorio dentro del equipo de salud, en lo que respecta a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y patologías tanto agudas como crónicas y sobre todo en enfermedades emergentes propias del momento histórico que estamos viviendo. El cierre de laboratorios o la restricción del trabajo bioquímico sería un atraso en la gestión de la salud de los pacientes y de toda la comunidad”.