20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 8, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Laboratorio público de Rosario comienza a producir carbonato de calcio para prevenir la preeclampsia

Además el carbonato de calcio puede ser utilizado para el tratamiento preventivo de la hipertensión

Rosario comienza a producir carbonato de calcio para prevenir la preeclampsia.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, visitó el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la ciudad, junto a la secretaria de Salud municipal Soledad Rodríguez. En la oportunidad, se dio a conocer la producción de pastillas de 250 gramos de carbonato de calcio. La preeclampsia se trata de una complicación del embarazo que puede causar graves problemas de salud a la madre y al bebé.

La producción de carbonato de calcio es el resultado de un estudio realizado por el médico rosarino José Belizán, quien descubrió que una buena ingesta de calcio durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia. Por esta investigación, Belizán recibió el Premio Internacional Gairdner en Canadá, considerado el Nobel de la medicina.

El LEM comenzó a producir carbonato de calcio a partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que todas las embarazadas tomen un suplemento de calcio todos los días durante el embarazo.

La incorporación de este producto al sistema público de salud de Rosario permitirá que todas las mujeres embarazadas que comiencen su control prenatal en los efectores municipales reciban suplementos de calcio de manera gratuita.

La producción de carbonato de calcio por parte del LEM es una iniciativa que tiene el potencial de mejorar la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés. La disponibilidad gratuita de este suplemento permitirá que más mujeres se beneficien con sus efectos preventivos.

El papel del LEM en la salud pública de Rosario

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario es una empresa pública que produce medicamentos para el sistema de salud municipal. Desde su creación en 1992, el LEM ha contribuido a mejorar el acceso a la salud de la población rosarina, especialmente de los sectores más vulnerables.

El LEM produce una amplia gama de medicamentos, incluidos comprimidos, gotas, soluciones, pomadas y cremas, y soluciones parenterales. Todos los productos del LEM cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La producción del LEM se realiza en dos plantas, ubicadas en Lavalle 368 y en 3 de Febrero 4143. La planta de Lavalle cuenta con dos áreas de producción, líquidos y semisólidos y sólidos. Además, allí se encuentran los laboratorios de control de calidad microbiológicos y físico-químicos.

El LEM tiene una capacidad de producción de 100 millones de unidades al año. En 2023, el laboratorio produjo 60 millones de unidades, que fueron distribuidas en los efectores municipales de salud de Rosario.