Habrá feria y artistas desde las 15 en Plaza Belgrano. También feriantes, música y shows en vivo. La movilización partirá desde las 18 hacia el anfiteatro del Parque San Martín. Allí a partir de las 19:15 en el Anfiteatro habrá DJ, bandas y performance. Ayer se realizó la edición 33 en la Ciudad de Buenos Aires con reclamos vinculados a no retroceder en materia de derechos y políticas públicas para la comunidad LGBTIQ+.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y Orgullo San Nicolás dieron a conocer las actividades y los espacios que serán parte de la V Marcha del Orgullo en nuestra ciudad el próximo sábado 16 de noviembre.
Habrá ‘feria orgullosa y artistas invitadxs desde las 15 en Plaza Belgrano. También feriantes, música y shows en vivo’. La movilización partirá desde las 18 hacia el anfiteatro del Parque San Martín. Allí, a partir de las 19:15 en el Anfiteatro habrá ´DJ, bandas increíbles y mucha perfo´.
Así lo comunicaron las organizaciones promotoras.
MARCHA CENTRAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires, la 33ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se llevó a cabo ayer: la primera desde que inició la presidencia de Javier Milei y no cuenta con financiamiento del Gobierno nacional. Como contracara, las embajadas de 29 países en Argentina se solidarizaron con la comunidad.
En tanto, sí apoyaron el evento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y el Ministerio de Salud bonaerenses; la Legislatura porteña y el Senado de la Provincia de Buenos Aires; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Francia; el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y empresas.
La Comisión de la Marcha llamó a representantes y líderes sociales, sindicales y políticos a la construcción de un pacto democrático que promueva el respeto al pluralismo y los derechos humanos, por un debate y acción pública respetuosa de los derechos humanos y la convivencia democrática ´en un contexto de ataque a las personas LGBTIQNB+ y a otros grupos vulnerados´.
DIVERSIDAD SIN RECORTES
Como todos los años, la jornada arrancó a las 10 en Plaza de Mayo con feria de emprendedores, shows y música y a las 16 comenzó la marcha a pie y desde las carrozas para llegar al Congreso de la Nación.
Más allá del día festivo, los pedidos giraron en torno a la necesidad de políticas públicas sobre las que se retrocedió en el último tiempo. “Celebremos la diversidad expresando con firmeza que no vamos a permitir ni un recorte más a nuestros derechos. Vamos a exigir las políticas públicas que nos quitaron”, compartieron desde Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) y la Federación Argentina LGBT (FALGBT).
Las consignas centrales de la movilización fueron: “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”.
APOYO INTERNACIONAL
A días de la Marcha, las embajadas de 30 países en Argentina, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea, realizaron una declaración conjunta en apoyo y solidaridad al colectivo LGBTIQ+ en Argentina y en todo el mundo. La iniciativa, que se trata de un hecho histórico, surge de la Coalición por la Igualdad de Derechos creada en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI, que se celebró en Montevideo en 2016.
“Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”, sostuvieron en la declaración.
Además, enfatizaron: “El poder de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso común con los derechos de las personas LGBTIQ+ es más importante que nunca. Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para salvaguardar estos derechos en nuestras sociedades y defender la equidad y la inclusión por el bien de todas las personas”.
La lista de embajadas firmantes incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y otros países europeos y americanos, junto con la delegación de la Unión Europea.