23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UTA no descarta un paro, tras su pedido de revisión paritaria

Así lo indicó Tomás Lencina, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en San Nicolás. El gremio solicitó reabrir el acuerdo paritario sellado en febrero y revisar los incrementos previstos para los salarios de abril, mayo y junio. Tras una audiencia ministerial que el miércoles no arrojó novedades, las partes volverán a encontrarse el miércoles próximo. Si no hay avance ese día, podría producirse una medida de fuerza.  

En la audiencia que este miércoles celebraron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no lograron avanzar. Hubo cuarto intermedio y convocatoria para el próximo miércoles, 17 de mayo. En una ronda de audiencias que se había iniciado con el borde empresarial de la mesa reclamando por el incumplimiento en el envío de compensaciones económicas por parte del Estado, el gremio solicitó la reapertura y revisión del acuerdo paritario que por salarios habían acordado el 10 de febrero pasado.

En ese contexto, el secretario general de la seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina, indicó este jueves que en San Nicolás y el resto de los distritos que abarca su jurisdicción (Pergamino y Junín, incluidos) los servicios se prestarán con normalidad. Al menos, hasta el miércoles. No descartó que existan medidas de fuerza luego de ese día, si es que en la próxima audiencia no avanza la negociación.

“En caso de no haber una respuesta positiva al reclamo de la UTA, no se descartan medidas de acción directa. Estamos esperando lo que suceda en la audiencia del miércoles”, advirtió Lencina a EL NORTE.

El pedido

La revisión que solicita el gremio conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, es para “corregir” por efecto de la inflación, las pautas salariales que se habían acordado para abril, mayo y junio. El gremio había pedido llegar a sueldos de $262 mil por el mes abril, de $280 mil por mayo y de $300 por el trabajo realizado en junio. Y esos valores, para la categoría inicial. Con un traslado de idéntico porcentual al ítem Viáticos.

En el acuerdo que las partes habían sellado en febrero, los mismos salarios serían de $242 mil en abril y de $259 mil en mayo y junio.

 Además de la cuestión salarial, UTA viene exigiendo a las empresas que se cumpla con lo dispuesto por el Decreto 144 de 2022, que establece la obligación, de la parte empresaria en este caso, de proveer a los trabajadores de un espacio de cuidado de menores en el establecimiento del empleador (o la subcontratación con un tercero).

“La obligación es para las empleadoras con más de 100 empleados, para con sus trabajadores con menores a su cargo de entre 45 días y 3 años de edad. También estamos discutiendo eso en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Lencina.