17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UTA en guardia frente a un Gobierno nacional que deja el transporte “a la buena de Dios”

El gremio de los choferes de colectivo advirtió que la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros implica un “radical cambio de paradigma” hacia una “completa desregulación”. La organización cuestionó la falta de planificación y vaticinó que “sin una hoja de ruta, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente”. Desde San Nicolás, Tomás Lencina cargó contra los “oligarcas y vende patria” del Gobierno de Milei.

UTA

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La dirigencia nacional de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que el servicio de transporte público de todo el país “colapsará inevitable e irremediablemente”. Fue a través de un comunicado centrado en la quita de subsidios a los servicios urbanos de corta y media distancia, una medida del Gobierno nacional que según la organización gremial implicará una “completa desregulación” y un “cambio de paradigma” que dejará al sistema “a la buena de Dios”.

“Con las modificaciones establecidas desde el Estado nacional, en relación a los subsidios del transporte en el interior (y que prontamente se verá en el ámbito del AMBA), hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros. Si bien el Estado nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo”, cuestionó el gremio de los colectiveros en un escrito firmado por su secretario general a nivel nacional, Roberto Fernández.

El gremio advirtió que “ante este nuevo cuadro de situación, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los estados provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular”.

“Sin hoja de ruta”

La UTA advirtió que la eliminación de las compensaciones económicas implica “un radical cambio de sistema en el transporte público de pasajeros”, y aseveró que tal cambio se producirá “sin la más mínima transición o planificación”. “Se carece de una hoja de ruta; sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público”, subrayó el gremio, al tiempo que también enfatizó que “de esta manera, peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros”.

En el comunicado, titulado «¿Hacia un cambio de paradigma en el transporte público? ¿Y los trabajadores?: seamos protagonistas», la organización instó a los trabajadores a “involucrarse”. “Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores. Somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores; si no, será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”, planteó UTA, en un apartado que es también una sugerencia al Gobierno nacional en pos de la apertura de un espacio de intercambio de ideas.

Lencina

La Seccional San Nicolás de la UTA replicó el comunicado. Y su secretario general Tomás Lencina sumó duras críticas contra el Gobierno. “Es muy triste este momento que vivimos en el país en manos de estos oligarcas, gorilas y vende patria como Milei y todo su entorno de ignorantes, y el macrismo juntos: todos los zánganos como Macri, Caputo y todo su entorno. Son dañinos con una maldad consciente, que vienen a destruir todo lo construido, conquistado en la historia de nuestra patria argentina y del movimiento obrero argentino”, se despachó el nicoleño.

Y completó: “Esperemos que no sea tarde, y que en este pueblo argentino salgamos todos y todas a defender nuestros laureles que supimos conseguir. Digamos no a la esclavitud y sí al trabajo y la dignidad de los hombres y mujeres que habitamos este suelo argentino”.