22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UOM y la Cámara Argentina del Acero continúan sin acuerdo y volverán a reunirse en enero próximo

PARITARIAS DE TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Las partes mantuvieron este jueves una audiencia paritaria a fin de discutir salarios para el sector de la rama 21, aunque no se logró avanzar en la negociación. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de enero, según comunicaron fuentes gremiales. Desde donde aseguraron que “la Cámara del Acero mantiene la misma postura, por lo tanto, no hay ningún avance posible”.

La UOM insistió en la necesidad de recuperar poder adquisitivo empatando con los índices inflacionarios establecidos desde julio a la fecha.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como ocurriera el pasado martes con la rama 17, este jueves referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvieron un encuentro paritario en audiencia virtual –por teleconferencia– con la Cámara Argentina del Acero para discutir los salarios de los trabajadores siderúrgicos, correspondientes a la rama 21.

El encuentro, fijado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, no logró acuerdo entre las partes, por lo que la paritaria pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse el próximo 9 de enero, según comunicaron fuentes gremiales a este medio. Desde donde aseguraron que “la Cámara del Acero mantiene la misma postura, por lo tanto, no hay ningún avance posible”.

Las conversaciones ya venían sin éxito desde septiembre pasado cuando el gremio que conduce Abel Furlán demandó recomposiciones mensuales retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. En tanto, los empresarios se plantaron en subas del 2% mensual.

Hoy, la UOM insistió en la necesidad de recuperar poder adquisitivo empatando con los índices inflacionarios establecidos desde julio a la fecha, “pero no hay reconocimiento por la parte empresaria”, marcaron. Respecto de la próxima fecha paritaria, el gremio manifestó que no está obligado a asistir, sino que mantiene abierta la mesa de discusión “por respeto a la Secretaría de Trabajo”.

Números rojos

La negociación se encuentra en una etapa de máxima complejidad, enmarcada en las dificultades que atraviesan las grandes compañías, con caídas de producción, suspensiones y despidos de trabajadores.

La producción de acero crudo, uno de los indicadores clave para la actividad económica, cayó 3% en octubre y 21,6% comparado con el año anterior. Por su parte, la producción de laminado en caliente tuvo una suba del 5,6% intermensual y una caída del 17,1% interanual.

Los datos fueron informados por la Cámara de la Industria del Acero y refleja las dificultades que tiene el sector fabril para dejar atrás la recesión. Con un total de 359.600 toneladas, la producción de acero crudo disminuyó 3% en octubre con respecto a septiembre.

La baja en la producción de acero crudo en el mes se debe a la parada por mantenimiento programada en el Alto Horno de una de las compañías del sector.

Continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas, sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor de la energía, indicó la entidad.

En cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero, la construcción, luego de la suba del mes anterior, mostró una baja del uno por ciento en los despachos de cemento.

Además, marcó una caída del 20% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la caída es del 26% respecto del mismo período del año anterior.

En el sector automotor, la producción de octubre mostró un aumento de 5% en comparación con septiembre y una suba del 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Al analizar el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 20% en la producción.

En el mercado de línea blanca, los despachos a fabricantes de electrodomésticos muestran algunos signos de recuperación en términos intermensuales, aunque aún se encuentran por debajo de los niveles registrados en 2023. Este crecimiento reciente está impulsado por el incremento de promociones y el regreso de opciones de financiación.