La paritaria de la rama 17 sigue sin mostrar avances hacia un entendimiento. Las negociaciones en el ámbito privado dan cuenta de posturas inflexibles, con lo que parece una quimera que en la audiencia oficial a celebrarse este 26 de diciembre se pueda llegar a un acuerdo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El panorama es oscuro para los trabajadores que representa la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tanto del sector metalmecánico como del siderúrgico. El reciente fracaso en la paritaria de los metalúrgicos (Rama 17) derivó en el llamado a una reunión de urgencia de la conducción nacional de la UOM y la intensificación de asambleas en plantas, con la posibilidad latente de convocar a medidas de fuerza.
En la última audiencia oficial, el gremio que conduce Abel Furlán ratificó las demandas salariales por un aumento del 18,71% en cinco tramos para el período noviembre – marzo en sintonía con la inflación oficial, pero recibió la negativa del sector empresario que argumentó los efectos de la crisis en la industria.
La contrapropuesta empresario quedó muy por debajo de las pretensiones sindicales, por lo que la Secretaría de Trabajo definió un nuevo cuarto intermedio hasta hoy 26 de diciembre, manteniendo reuniones en el ámbito privado. El gremio convocó una reunión de Consejo Directivo de la UOM para evaluar las negociaciones llevadas adelante con las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA.
La posibilidad del llamado a medidas de fuerza sigue en pie, a pesar de la altura del año y la situación de suspensiones y vacaciones anticipadas en la industria que podría deteriorar el impacto de un paro en plantas.
Previo a la última audiencia, las distintas seccionales de la organización llevaron adelante asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la paritaria que se complejiza con el correr de los días.
El objetivo de la UOM es determinar las subas para el último tramo de la paritaria noviembre 2024 – marzo 2025, para luego abrir en abril la discusión salarial del nuevo período.
En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.