Por tercera vez, la Unión Obrera Metalúrgica volverá mañana a reunirse con industriales siderúrgicos en busca de mejorar los salarios de los trabajadores del sector. El nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación se da en el marco de una conciliación obligatoria que evitó que el gremio aplicara los tramos más duros de su plan de lucha, pero esa tregua impuesta por el Ministerio vence mañana a las 17:00 hs.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A partir de las 11:00 hs de mañana, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Cámara Argentina del Acero volverán a discutir salarios en el Ministerio de Trabajo. Si bien el gremio acordó mejoras en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras para los próximos tres meses (incluso con algunas previsiones hasta diciembre), aquello tuvo que ver con quienes se desempeñan en la Rama 17 (metalúrgicos). La discusión que sigue en curso es por los salarios de quienes prestan tareas en la Rama 21 de la actividad: los siderúrgicos, es decir –por ejemplo– empleados y empleadas de Ternium y Acindar, por lo que la negociación interesa especialmente en nuestras ciudades de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.
El último encuentro en el Ministerio se había celebrado el jueves de la semana pasada en el marco de un período de conciliación obligatoria que impidió al gremio continuar su duro plan de lucha, que para la semana pasada consistía en un paro en todas plantas siderúrgicas durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes.
Esas 72 horas de cese de actividades quedaron en stand by, pero horas después de la reunión de mañana –a las 17:00– la conciliación habrá expirado y el gremio recuperará su libertad de acción. También podría suceder que el Ministerio extienda la tregua por algunos días más y por última vez.
Lo que el gremio está pidiendo a las siderúrgicas es lo mismo que había acordado el lunes de la semana pasada con las metalúrgicas: directivos de Adimra, de AFAC y de Afarte acordaron otorgar un aumento acumulativo por el trimestre de 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Esto implica una mejora del 42,6%. A esto se suma un bono fijo de $60.000 para cada trabajador, pagaderos en dos tramos de $30.000 con los salarios de agosto y septiembre.
Las empresas
En el contexto de la tensa paritaria que tendrá mañana lunes un nuevo capítulo, la Cámara Argentina del Acero advirtió que “las medidas de fuerza de la UOM ya están afectando el normal abastecimiento de la cadena de valor”.
“Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva, luego de solo una reunión en el marco de la negociación paritaria, ya están afectando la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para importación”, advirtió la Cámara que preside el Ing. Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina.
La entidad informó que “desde el inicio de la negociación, la Cámara del Acero propuso al sindicato no sólo recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, sino que además, planteó un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para la inflación futura, entendiendo que esto da previsibilidad a los aumentos salariales alineados a la inflación y otorga confiabilidad para la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica”.
Ante el reclamo de la UOM, los industriales siderúrgicos observaron que “los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre”.