Tras el fracaso de la negociación que mantuvieron el jueves con empresarios de la Cámara Argentina del Acero por actualización salarial para la rama 21, la seccional villense del gremio metalúrgico analiza medidas de acción directa. Este mismo viernes podría instrumentarse el bloqueo al ingreso de camiones a la planta. La empresa corrió para julio el freno a las operaciones.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) donde en las que hay compañías siderúrgicas empiezan a diagramar medidas de fuerza, tras el enésimo fracaso en la negociación salarial para trabajadores de la rama 21.
Desde Villa Constitución se anunció formalmente que realizarán asamblea y –probablemente- bloquearán el ingreso a planta este mismo viernes. “Lo estamos evaluando”, le confió a EL NORTE un alto dirigente de la UOM Villa Constitución. La semana que viene habrá más medidas de fuerza.
Asimismo, el parate de las operaciones en Acindar Villa Constitución que iba a comenzar el lunes próximo fue corrido para el 1º de julio, según indicaron fuentes gremiales. Sería por tres semanas, tal como estaba previsto.
Aguinaldo retrasado
La Cámara Argentina del Acero presentó una oferta que dejaría los salarios de la rama 21 con una importante pérdida de poder adquisitivo que calculan en 10 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor. Si no hay acuerdo, a mediados de junio llegará un aguinaldo sobre el salario del año pasado.
La ausencia del secretario general de la UOM Abel Furlán en esta reunión ya sumaba a una perspectiva sin más alternativas por lo que, frente a este panorama, las seccionales ya empezaron a organizar medidas de fuerza.
Furlán sostiene hace tiempo que este escenario de tensión interminable es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”. Y lo asocia a la alineación de la empresa con el gobierno nacional que hoy se encuentra favorecido tras el visto bueno del Senado a la Ley de Bases modificada.