21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UOM San Nicolás registra la baja de unos 350 trabajadores en lo que va de la era Milei

EMPLEO INDUSTRIAL EN CRISIS

El dato al que accedió EL NORTE se basa en la diferencia entre la cantidad de afiliados que tiene hoy la seccional local en comparación con los que tenía al inicio de la gestión del presidente libertario. “La mayoría de las bajas es por no renovación de contratos”, aseguran fuentes de la UOM San Nicolás. A nivel nacional el gremio denuncia que “son miles los laburantes despedidos”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) registra la baja de unos 350 trabajadores en lo que va del año. El dato al que accedió EL NORTE se basa en la diferencia entre la cantidad de afiliados que tiene hoy en comparación con los que tenía al 1º de enero de 2024. “La mayoría de las bajas son por no renovación de contratos”, aseguran fuentes de la UOM San Nicolás.

La semana pasada, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, mantuvo una reunión con el titular de la Unión Obrera Metalúrgicos (UOM), Abel Furlán, y representantes de las seccionales en la provincia de Buenos Aires en el marco de la crisis que atraviesa el sector ante la caída de la producción.

“La cuenta no da nada bien. Son miles de laburantes de la UOM despedidos en el país por un gobierno que está destruyendo la industria nacional”, coincidieron Furlán y Katopodis.

En la provincia de Buenos Aires se encuentran radicadas diez plantas siderúrgicas de las empresas Ternium, Acindar y Tenaris, que representan el 46 por ciento del sector en el país y que generan al territorio bonaerense alrededor de 9000 empleos directos.

Máquinas paradas

La capacidad instalada bajó un 12,2 por ciento interanual, y está 11,2 por ciento abajo respecto a los niveles promedio de todo el 2023. Esas cifras generaron como consecuencia suspensiones y despidos en las plantas: un 2,8 por ciento de los trabajadores del sector fueron despedidos en el último año. Esto es lo que más preocupa al Gobierno bonaerense, que ve alarmado cómo cae el poder adquisitivo de los vecinos.

Las cifras no son de la UOM, sino del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que registró los balances en su informe semestral. No hubo ni un solo sector dentro de la industria metalúrgica que no registrara una fuerte caída. Incluso la maquinaria agrícola, la menos golpeada por la crisis, cayó un 9,6 por ciento. La fundición, el sector más crítico, cayó un 24,7 por ciento.