LA UOM REPLICÓ PARA SIDERÚRGICOS EL MISMO PEDIDO DE AUMENTO SALARIAL EXIGIDO PARA METALÚRGICOS

Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) está al frente de la paritaria.

En el marco de la discusión paritaria el gremio había solicitado para los trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos) un 35% de incremento para las categorías generales y 40% para las iniciales. Esa misma exigencia la planteó ahora para los trabajadores de la rama 21 (siderurgicos). La Cámara Argentina del Acero escuchó la propuesta y solicitó un cuarto intermedio.

Tal como informara oportunamente este diario, la primera reunión en el marco de la discusión paritaria 2021 entre la cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios representados en las cámaras metalúrgicas configuraba un escenario marcado por las exigencias del sindicato que conduce Antonio Caló a nivel nacional: un incremento del 35% para  las categorías generales y un 40% para las categorías más bajas (ingresantes), con el propósito de elevar el mínimo global de referencias de los actuales 44.000 a 61.000 pesos. Y emparejar así el ingreso familiar con el costo de la canasta básica. Aquella reunión se cerró con el pedido de los empresarios de cuarto intermedio que vence este martes 30 de marzo.
Ahora, la UOM replicó esa misma exigencia en la negociación salarial con la Cámara Argentina del Acero que representa los intereses de los empresarios del sector siderúrgico. La reunión celebrada vía Zoom concluyó con el pedido de los empresarios de pasar a un cuarto intermedio, aunque habrá reuniones informales entre las partes para ir delineando un posible acuerdo.
En el caso de los trabajadores de la rama siderúrgica, que en San Nicolás representa aproximadamente el 80 por ciento de la masa de afiliados al sindicato que conduce Naldo Brunelli, el impacto porcentual supone un mayor beneficio nominal en relación a la paritaria de metalúrgicos en virtud de que los sueldos de este rubro industrial tienen base de $80.000.
Lo concreto es que unas 6500 familias nicoleñas están a la expectativa de la resolución de una discusión salarial que tiene un impacto muy importante en la economía doméstica, de manera directa e indirecta en virtud de la cantidad de hogares con ingresos provenientes de esa industria. Por lo tanto se espera que el aumento del ingreso en esas familias se vuelque al deprimido consumo local.
La Paritaria UOM 2021 integra el grupo de negociaciones que abarcan a 3.00.000 de trabajadores registrados del sector privado como Comercio, UOCRA, Sanidad, Obras Sanitarias, Ferroviarios, Trabajadores del Gas, Lecheros, Aguas y Gaseosas y Ladrilleros, entre otros.

Despidos en Canning
El conflicto por despidos en la planta Siderar Canning del grupo Techint continúa. Con instancia de conciliación obligatoria agotada, la empresa ratificó que mantiene siete cesantías, de los 40 despidos originales mientras que 29 trabajadores fueron suspendidos y 4 reincorporados en esa fábrica del conurbano. Todo se inició con el reclamo de los empleados para dejar de estar bajo el convenio siderúrgico y pasar al metalúrgico y el pago de horas extras al 100% para todo el personal, entre otras exigencias que no ameritaban el punto de ebullición al cual llega por estas horas la situación.
Dirigentes de la UOM mantuvieron reuniones con ejecutivos del Grupo Techint, más allá de la instancia conciliatoria, pero en dicho encuentro se le ratificó a los sindicalistas que la posición del grupo respecto a las siete cesantías “es decisión tomada”. Sin perjuicio de esa definición desde la cúpula del gremio que lidera Antonio Caló enfatizaban que “este caso no está cerrado”.
El conflicto ya derivó en una movilización de los trabajadores de Siderar Canning a la delegación que el ministerio de Trabajo tiene sobre la avenida Callao en el barrio porteño de Congreso como también en intimaciones de la cartera laboral a la UOM por el desarrollo de paros en esa planta, durante el período de conciliación obligatoria, que determina para empleadores y gremios no definir acciones respecto al núcleo de la disputa.