En la primera reunión con los empresarios del sector, el gremio metalúrgico pidió adelantar para el mes de julio el tercer tramo del acuerdo que debía pagarse en octubre. También buscan anticipar la cláusula de revisión y aplicarle un 20% al 45% firmado en marzo pasado. La audiencia se cerró con un cuarto intermedio hasta el jueves 30 de junio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La revisión paritaria del acuerdo firmado por la Unión Obrera Metalúrgica comenzó ayer jueves con la reunión con los empresarios que tuvo lugar en la sede del gremio metalúrgico. El objetivo del Sindicato que conducen Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli es mejorar el 45% pactado en tres tramos, en marzo pasado.
Durante el encuentro que se extendió por casi dos horas, la UOM pidió adelantar el tercer tramo previsto para octubre, llevándolo a julio y también lograr que la mesa por revisión, que en actas había quedado fijada para noviembre, sea en octubre y determine un 20% más, léase un porcentaje más cercano con el nivel inflacionario del 70% que se estima para el corriente año.
La puja salarial donde por primera vez Furlán está al comando de los metalúrgicos se considera vital siempre al calor de la potencia del incremento sostenido de precios.
Las cámaras patronales Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) recibieron la pretensión de mejora al convenio colectivo de salarios y evaluarán las posibilidades para contraofertar.
Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 30 a las 11 donde volverán a encontrarse en la sede del secretariado nacional metalúrgico ubicado en la calle Alsina y Bolívar, a metros de Plaza de Mayo.
Esta revisión se corresponde al convenio que las partes firmaron el 15 de marzo, el cual fue del 45%, en tres tramos a saber, 18% en abril, 15% en julio y 12% para octubre. El estallido inflacionario que ya se vislumbraba a esa fecha cambió sobremanera la ecuación salarial de la UOM que había sellado, junto a Ladrilleros, los primeros acuerdos por sobre la pauta salarial que estimaba el Gobierno del 40%, la cual ni siquiera logró caminar algunos pasos en el escenario económico y social.
Según pudo saber este diario desde los sectores de las pequeñas y medianas empresas consideran que la pretensión sindical, no les otorga margen al activar mejoras que se establecieron escalonadas y es más que complicada para los presupuestos que esas pymes barajan tanto para completar el año como para el inicio de 2023.
Una referencia
Para las pretensiones del gremio hay una referencia cercana en el tiempo y en los puntos logrados por los metalúrgicos: el 19 de mayo en Tierra del Fuego lograron adicionar un 20% a su acuerdo original, firmando entonces por el 65% con la cámara de empresas electrónicas Afarte. Ese convenio de la UOM Río Grande definió que el agregado se paga en 3 tramos y además un adicional de $45.000 no remunerativos.
En las cámaras de este sector asumen por un lado la potencia del incremento sostenido de precios, la diferencia del escenario respecto a marzo cuando fueron, junto al sector de trabajadores y trabajadoras ladrilleros los primeros en rubricar paritaria por el 45% y la necesidad de que no se incremente un retraso salarial, según comentarios fuentes de las empleadoras.