Tras el resultado del plebiscito vinculante que convocó el gremio en la negociación salarial de la rama 21, la audiencia de este miércoles al mediodía formalizará la negativa de los trabajadores a aceptar un recorte del 14,5% en el poder adquisitivo de sus salarios. “Si no mejoran la oferta, habrá un nuevo plan de medidas”, advierten desde UOM San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como informara este diario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevó a cabo la consulta a todos sus afiliados para conocer si aceptarían o rechazarían el ofrecimiento por parte de la cámara empresaria, para recomponer los salarios de los trabajadores siderúrgicos por un porcentaje 14,5% por debajo de la inflación anual acumulada. El “NO” se impuso por amplia mayoría.
Para la audiencia convocada para el mediodía de este miércoles, la organización sindical que conduce Abel Furlán definió la postura que deberá transmitir a los representantes de la Cámara Argentina del Acero de cara a la mesa de negociación paritaria de la rama 21 (siderurgia).
Los empresarios propusieron alcanzar un 273,1% de incremento acumulado en los salarios, mientras que la inflación lleva un 287,5%, por lo que supone una pérdida del poder adquisitivo del 14,5%. El rechazo a este ofrecimiento fue del 58,76% mientras que la aceptación se quedó con el 40,38%. “Si no mejoran la oferta, habrá un nuevo plan de medidas”, advierten desde UOM San Nicolás.
El panorama abre un nuevo campo. Furlán deberá volver a la discusión salarial con el mandato de las bases para continuar el conflicto con la Cámara del Acero y, especialmente, con la figura de Paolo Rocca.
Según había denunciado el propio Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.
Las seccionales de San Nicolás-Ramallo, Morón y Bragado fueron las únicas que tuvieron triunfos del “sí” mientras que en el resto se encontró con una amplia victoria del “no”, como en los caso de Campana, La Matanza, La Plata, Luján, Quilmes y San Martín. También hubo un fuerte rechazo en Rosario y Villa Constitución (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis).