El gremio que lidera Furlán acordó un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo a partir del 1 de noviembre, con vigencia hasta fines de marzo. Se pagará 5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre, un 2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre, otro 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre, un 1,5% en febrero, sobre los salarios de enero y, finalmente, un 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró cerrar la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3% hasta marzo, después de semanas intensas de negociación con las cámaras empresarias.
El entendimiento abrochado por el gremio que lidera Abel Furlán establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo. Las subas se aplicarán de manera acumulativa de la siguiente manera:
- 5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
- 2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre.
- 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.
- 1,5% en febrero, sobre los salarios de enero.
- 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.
El acuerdo fue celebrado con las cámaras empresarias del sector metalmecánico (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA), en el marco de la denominada rama 17.
Lo pactado también establece una cláusula de revisión salarial que se activará el próximo 15 de marzo, a los fines de analizar los números de inflación y la necesidad de aplicar otras subas de sueldos.
Las actas acuerdo ya fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación correspondiente.
En el último entendimiento de la actividad, la UOM había cerrado en agosto del año pasado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.