El entendimiento se terminó de sellar de palabra, y se espera que se firme en las próximas horas. El gremio y las empresas quedaron en volver a negociar en febrero. Así, la UOM se suma al esquema de paritarias mensuales que esta misma semana inauguró la UOCRA.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con la inflación desatada y en el marco de las paritarias sectoriales que mantienen la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras de la actividad, el gremio y los empresarios avanzaron en una negociación de cortísimo plazo. Un esquema de actualización mensual.
El acuerdo al que llegaron los comandados por Abel Furlán establece un incremento del 25,5% respecto de los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2023. Y se acordó volver a la mesa de negociaciones en la segunda semana de febrero. Vale remarcar que el 25,5% suscripto está en sintonía con lo que marcó la semana pasada el IPC del Indec respecto de los precios de diciembre.
Para el último trimestre de 2023 la UOM había firmado con los empresarios un piso de aumento del 7% que se actualizaba automáticamente con la inflación del mes en caso de que lo supere.
El acuerdo mensual se suma al que firmó hace algunas horas la UOCRA y empieza a marcar el pulso de las negociaciones paritarias más populosas del país. Los entendimientos de haberes ya se negocian por el plazo de 30 días.
El esquema de paritaria mensual es recordado por haber sido la constante durante tiempo de hiperinflación pero desde entonces estuvo archivado, al menos en lo que refiere a las grandes negociaciones colectivas.